La situación entre Marruecos y el pueblo saharaui ha comenzado a tensarse en las últimas horas, cuando un joven saharaui ha muerto y otras cinco personas han resultado heridos en el campamento de protesta levantado a las afueras de El Aaiun por disparos de las fuerzas de seguridad marroquíes, según han confirmado fuentes de dentro del campamento en declaraciones a Europa Press.
Los heridos viajaban en dos coches cerca del muro levantado alrededor del campamento con excavadoras por las autoridades marroquíes cuando se produjo el incidente. Por el momento no se conocen más detalles, explicó el activista y ciudadano mexicano Antonio Velázquez, que ha podido confirmar la noticia a través de un familiar del fallecido.
Por otra parte, Velázquez relató que ayer entró una caravana de unos 30 vehículos con familias que pretendían instalarse en el campamento. Sin embargo, el comité de organización de la protesta se percató de la facilidad con la que pasaron el control marroquí y de que transportaban numerosas garrafas de gasolina y banderas saharauis, a pesar de que las fuerzas de seguridad habían advertido de que si se exhibían enseñas saharuais se verían obligadas a intervenir.
En ese sentido, Velázquez denunció que esta columna estaba conformada por marroquíes y saharauis promarroquíes que pretendían provocar la intervención de las fuerzas de seguridad y alertó de las sospechas de que pudieran emplear la gasolina para incendiar las haimas instaladas en pleno desierto.
El campamento de protesta de El Aaiun fue levantado el pasado 9 de octubre unos 12 kilómetros al este de la capital de la antigua colonia española para protestar por las condiciones de vida que sufre la población saharaui en el territorio, ocupado por Marruecos en 1975, y para reivindicar su derecho a la autodeterminación.
Este suceso ha tenido lugar horas después de que el Frente Polisario hubiera renovado su disposición a participar en la próxima ronda de negociaciones con Marruecos auspiciadas por Christopher Ross, enviado especial del secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para la resolución del contencioso del Sahara Occidental.
Ross anunció la semana pasada que la próxima ronda de contactos tendrá lugar a principios de noviembre. Durante las últimas negociaciones, en marzo de 2008 con Argelia y Mauritania como observadores, no hubo acuerdo.
El Secretariado Nacional del Frente Polisario emitió el sábado tras una reunión extraordinaria un comunicado en el que sostiene que “estas negociaciones desarrollarse dentro de un clima de confianza y transparencia”.
Así, instó a Marruecos a “poner fin a sus violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados y solucionar el problema de manifestantes saharauis de Gdeim Izik, así como la liberación de los presos políticos saharauis de la cárcel de Salé Ali Salem Tamek, Brahim Dahan, Nasiri Hamadi, Yahya Mohamed Hafez y todos los presos políticos saharauis que permanecen en las cárceles marroquíes”.
“El Frente Polisario no puede aceptar que el derecho del pueblo saharaui a la libertad y a la soberanía sean confiscados”, indicó el máximo organismo saharaui, que destacó que el derecho a la autodeterminación es un derecho garantizado por las resoluciones de la ONU.
“Es hora de que el Consejo de Seguridad ejerza más presión sobre el gobierno marroquí, incluidas sanciones económicas, para poner fin a su intransigencia con la legalidad internacional”, indica el comunicado, recogido por la agencia de noticias saharaui SPS.
También pide a la ONU a asumir plenamente sus responsabilidades en la descolonización del Sahara Occidental, la celebración del referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui y el cese del expolio de sus recursos naturales, así como el establecimiento de un mecanismo para la protección de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.