Un soldado de las fuerzas españolas desplegadas en Líbano, Felipe Jasón Ospina Vélez, de nacionalidad colombiana, ha falleció y otros dos han resultado heridos de caracter leve en un accidente de tráfico con su vehículo Blindado Medio de Ruedas (BMR) que sufrieron hoy en el sur del país de los cedros.
El accidente mortal se produjo esta tarde a unos 200 metros de la puerta sur de la base Miguel de Cervantes de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), cuya Brigada Multinacional Sureste está liderada por militares españoles. Es tras los seis militares que murieron hace poco menos de un año en un ataque con coche bomba, tres de ellos también de origen colombiano, el séptimo soldado español que pierde la vida en Líbano.
El accidente se produjo sobre las tres de la tarde, hora española, al volcar el BMR del Grupo Táctico Líbano en el que viajaban en convoy, probablemente por la salida de una de las ruedas de la calzada, según la nota de prensa de Presidencia. En estos momentos, el personal de la Guardia Civil del contingente está investigando los hechos para determinar con mayor exactitud las causas del accidente.
Misión española desplegada en Afganistán desde el 14 de septiembre de 2006 está formado por unos 1.200 soldados procedentes en su mayoría en esta rotación por efectivos de la Brigada de la Legión (BRILEG), con sede en Viator (Almería). Este contingente está al mando del general de Brigada Juan Bautista García Sánchez, que ya dirigió a las tropas españolas en la primera rotación que asumió su misión en el país de los cedros en otoño de 2006.
El propio general aprovechó la visita de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a finales de abril para pedirle al Ministerio un nuevo vehículo blindado, ya que el BMR es “un vehículo fantástico”, pero después de 30 años de servicio, el Ejército español “necesita” un vehículo “nuevo”.