Mueren dos indígenas durante manifestaciones en Guatemala

0

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades guatemaltecas que investiguen “exhaustivamente” la muerte de dos trabajadores rurales indígenas abatidos por arma de fuego en incidentes registrados en las últimas dos semanas, durante una manifestación contra la política agraria del Gobierno y en el curso de unas disputas por la propiedad de la tierra entre una comunidad campesina y una empresa productora de níquel.

Por una parte, un trabajador rural murió y dos resultaron heridos el pasado 12 de octubre cuando un hombre armado no identificado disparó contra una multitud de trabajadores rurales indígenas que se manifestaban en la ciudad de Guatemala para protestar contra la política agraria del Gobierno, según han informado organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Anteriormente, el 27 de septiembre, un indígena murió a manos de, según varios testigos, unos guardias de seguridad de la Compañía Guatemalteca de Níquel [CGN], filial de la empresa canadiense HudBay Minerals Inc. El homicidio, según Amnistía, se produjo después de que los residentes locales se concentraran para oponer resistencia ante un posible desalojo forzado.

Testigos y activistas de defensa de los Derechos Humanos han manifestado que, durante aquel incidente, los guardias dispersaron con violencia a los miembros de la comunidad local de Las Nubes, en el municipio de El Estor, departamento de Izabal. Según declaraciones de testigos, los guardias de seguridad de CGN apuñalaron a un maestro local, Adolfo Ich Chamán, con un machete, y luego dispararon contra él y lo mataron. Otras siete personas de la comunidad local resultaron heridas de bala, según indican los informes, durante el violento incidente.

HudBay Minerals Inc. ha negado que haya amenazado o haya llevado a cabo desalojos forzados en la zona, y afirma que los manifestantes atacaron vehículos gubernamentales, saquearon una comisaría, robaron armas, atacaron un hospital patrocinado por CGN e hirieron a miembros de sus fuerzas de seguridad. HudBay Minerals Inc. también ha dicho a Amnistía Internacional que no cree que hubiera personal de CGN implicado en la muerte de Adolfo Ich Chamán.

“La violencia debe investigarse y los responsables no pueden quedar impunes”, manifestó el asesor especial de Amnistía Internacional, Javier Zúñiga. “Las denuncias son muy serias y Amnistía Internacional pide que se lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la muerte de Adolfo Ich Chamán y otros incidentes violentos, que se hagan públicos sus resultados y que se lleve a los responsables ante la justicia”, añadió Zúñiga.

En la comunidad de Las Nubes viven unas 120 personas del grupo étnico maya queqchi. La comunidad lleva varios años en disputa con CGN por la propiedad de la tierra en la que vive. Amnistía Internacional ha instado reiteradamente a las autoridades guatemaltecas a poner en práctica reformas judiciales, legislativas y políticas destinadas a eliminar el patrón habitual de injusticia que parece favorecer a los grandes terratenientes, a menudo muy ricos, en detrimento de los trabajadores rurales pobres y, en su gran mayoría, indígenas.

Según Amnistía, los trabajadores rurales indígenas se enfrentan a la ineficacia de los procedimientos de resolución de las disputas laborales, a un sistema de justicia lento y a unos sistemas inaccesibles e inefectivos de resolución de los conflictos de tierras.