La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Mueren tres miembros colaboradores de ACNUR en Afganistán

Rioja2

0

Tres miembros de una agencia colaboradora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han resultado muertos tras pisar con su vehículo un artefacto explosivo en una carretera de la provincia de Jowzjan, en Afganistán.

Pertenecían a la ONG “Desarrollo y Servicios Humanitario para Afganistán” (DSHA), e iban camino de uno de los proyectos en los que trabajaban. Esta ONG colabora con ACNUR proporcionando alojamiento a los refugiados. Hasta el momento, nadie ha reclamado la autoría del suceso.

Otro suceso relacionado con la seguridad de los cooperantes en Afganistán tuvo lugar en la jornada de ayer, a las 16.30. En la carretera que transcurre de lagham a Jalalabad, los vehículos que trasladaban a tres trabajadores de ACNUR y a uno del PMA, ha sido alcanzado por un convoy militar cuando uno de los vehículos de éste ha explotado. Afortunadamente, no ha habido heridos.

Por otra parte, ACNUR ha hecho públicas hoy sus recomendaciones a Suecia ante su nueva presidencia en la Unión Europea, que se iniciará en julio de 2009 y durará hasta diciembre. Afirman que este período es “especialmente crítico” para el futuro de la política de asilo de la Unión Europea, y señalan la necesidad de que la UE adopte un nuevo programa plurianual en el área de Justicia e Interior.

ACNUR ha instado a Suecia a que aproveche la presidencia en la Unión para reafirmar la importancia de un enfoque de derechos para la gestión de fronteras y el control de la inmigración, ante acontecimientos como la devolución de inmigrantes que trataban de llegar a las costas de Italia, o el ascenso de partidos anti-inmigración en varios países europeos.

En un comunicado emitido hoy, ACNUR afirma que apoya a los Estados Miembros que afrontan especiales presiones por la llegada de inmigrantes y solicitudes de asilo, y aboga por un fortalecimiento de la solidaridad entre los estados miembros de Naciones Unidas.

ACNUR propone algunas medidas, pero señala que los métodos que se tomen a este respecto no deberían producirse a costa de la solidaridad con los países no comunitarios que acogen a grandes poblaciones de refugiados. ACNUR solicita un compromiso mucho mayor de la UE en el reasentamiento de refugiados.

Las recomendaciones de ACNUR también resaltan la necesidad de mejorar la calidad y uniformidad en la toma de decisiones sobre las solicitudes de asilo en la UE. En sus expectativas entra que el establecimiento de la Oficina Europea de Apoyo en materia de Asilo que está prevista, otorgue al asunto máxima prioridad.