Nace la asociación feminista Kirké “para que ninguna mujer más sea víctima del machismo”

Rioja2

0

Cuarenta mujeres han sido asesinadas en España durante los primeros cinco meses de 2023, cifra que supera las estadísticas de años anteriores. Mientras, La Rioja se ha posicionado como la Comunidad Autónoma con mayores tasas de Violencia de Género del país.

La asociación Kirké: Feministas Radicales en Acción La Rioja ha convocado a la ciudadanía a una concentración en el Paseo del Espolón, frente a la Delegación del Gobierno, para dar voz a las víctimas de feminicidio, cuyo número en lo que llevamos de 2023 asciende a cuarenta. Según datos de Feminicidio.net, actualizados el 27 de mayo, el número total de mujeres asesinadas en España ha sido de 12 en enero, 5 en febrero, 8 en marzo, 6 en abril y 9 en mayo. El total desde el año 2010, primero del que se tienen registros, es de 1.414 mujeres asesinadas por hombres.

Ante estas cifras, numerosos colectivos feministas de todo el país han convocado acciones de protesta para el día 2 de junio, a los que se suma Kirké. “Consideramos que este es un problema común, y por ello debemos plantarle cara juntas”.

Además, este martes conocíamos los datos sobre Violencia de Género en nuestra comunidad. Estos nos sitúan como la Comunidad Autónoma con peores datos estadísticos (la segunda si tenemos en cuenta los datos de la Ciudad Autónoma de Melilla, con un 3,7 por cada mil). Así, 2,6 de cada mil riojanas mayores de 14 años fueron registradas como víctimas de violencia de género en 2022; y el número de víctimas con medidas de protección ascendió de 348 en 2021 a 367 en 2022. Por su parte, el número de hombres condenados por Violencia de Género fue de 329, 49 de los cuales tenía entre 18 y 24 años.

“Los datos son escalofriantes, y no podemos asumirlos. Creemos que, como sociedad, el incremento en el número de casos de violencia machista nos afecta a todas y todos. Tenemos que seguir siendo la voz de las que ya no están para que ninguna más sea víctima del machismo. Por las que ya no están, ¡paremos esto juntas!”.