La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Naciones Unidas alaba a México en su actuación contra la gripe A(H1N1)

Rioja2

0

El coordinador de la ONU para la Gripe Aviar y la Seguridad Alimentaria, David Nabarro, ha alabado a México por haber posibilitado la rápida producción de agentes reactivos para detectar la infección con la gripe A(H1N1), en una rueda de prensa que tuvo lugar en Viena.

México ha compartido muestras del virus, permitiendo así que los agentes reactivos que detectan su presencia fueran distribuidos por todo el mundo en cuestión de días. “Esto fue excelente, porque pudimos hacer posible que los gobiernos y los países no sólo identificaran a las personas que podrían estar infectadas con el nuevo virus, sino también emprender el trabajo necesario en el reino animal para tratar de entender cómo surgió el virus”, afirmó David Nabarro.

Continuando en el trabajo por la erradicación de la gripe A, el pasado 5 de junio se reunió en Ginebra el comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, para discutir sobre la gravedad de la pandemia y analizar la información obtenida hasta el momento y las necesidades de salud a nivel internacional.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se han registrado un total de 21. 939 casos de gripe A(H1N1) en 69 países, y han resultado muertas a causa de la enfermedad 125 personas.

La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, ha declarado que la reunión del comité no significa que el organismo de la ONU vaya a elevar el nivel de alerta pandémica a la fase 6, del nivel 5 en que se encuentra. “No tenemos una fecha para cambiar a fase 6. Para ello hace falta que los contagios ocurran en otra región, además de evaluar la seriedad”, afirmó.

La portavoz también explicó que el comité revisará las medidas que se han tomado en el plano internacional para hacer frente al virus de acuerdo con los nuevos hallazgos sobre su comportamiento, además de que la OMS podría emitir nuevas recomendaciones al público y a los países para afrontar la epidemia.