Nuevamente Naciones Unidas vuelve a ser objetivo de los terroristas en países que viven importantes conflictos como es el caso de Afganistán. Allí, el pasado sábado cuatro asaltantes disfrazados de mujeres atacaron las instalaciones de la ONU en la ciudad de Herat, inmolándose uno de ellos. El atentado no causó víctimas entre el personal de la ONU, pero algunos guardias de seguridad resultaron heridos y varios de los atacantes murieron.
Este ataque ha sido condenado “en los términos más enérgicos” por el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad.
En un comunicado, Ban afirmó que Naciones Unidas mantendrá su presencia y trabajo en Afganistán e informó que el organismo mundial ha iniciado una investigación del asalto.
Ban agradeció la rápida respuesta de las unidades de las fuerzas afganas e internacionales de seguridad al considerar que su pronta intervención ayudó a salvar vidas y proteger al personal de la ONU.
Por su parte, el Consejo de Seguridad emitió una declaración de prensa en la que hizo patente su respaldo decidido al papel de las Naciones Unidas en Afganistán.
Asimismo reiteró su preocupación por las amenazas talibán, de Al-Qaeda y otros grupos extremistas a la población local, a las fuerzas de seguridad nacionales e internacionales y a los trabajadores que brindan asistencia humanitaria en el país.
El Consejo también subrayó la necesidad de identificar y juzgar a los ejecutantes, organizadores y patrocinadores de “tan reprobables actos de terrorismo”, y urgió a todos los Estados a cooperar con las autoridades afganas en esta tarea.
Por otro lado, el Consejo sostuvo que ningún acto terrorista puede revertir la marcha hacia la paz, la democracia y la reconstrucción en Afganistán, objetivos buscados por el pueblo y el gobierno afganos y respaldados por la comunidad internacional.
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) se sumó a la condena al ataque al complejo donde trabaja y vive su personal y el de las otras agencias de Naciones Unidas que operan en ese país.
La UNAMA recordó que la labor de la ONU en esa nación es apoyar los esfuerzos por restaurar la paz, además de brindar ayuda humanitaria y asistencia para el desarrollo.
Finalmente, aclaró que el atentado no afectó las actividades de Naciones Unidas en Herat.