Nadal accede a tercera ronda tras ceder un set ante Kiefer

0

El tenista español Rafael Nadal accedió la pasada madrugada a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos, cuarto y último 'Grand Slam' de la temporada, tras superar en cuatro mangas al alemán Nicolas Kiefer, en una jornada desigual para los españoles, ya que ganaron Juan Carlos Ferrero y Nicolás Almagro, pero se despidieron de Nueva York David Ferrer e Iván Navarro.

La jornada comenzó con las victorias agónicas en cinco sets de Ferrero y Almagro, frente alemán Philipp Petzschner y contra el estadounidense Robbie Ginepri, respectivamente. Para el último turno quedaron los choques de Ferrer, que perdió en cinco sets con el argentino Acasuso y de Navarro, igualmente eliminado tras cinco mangas, en este caso contra el local Talylor Dent.

Sin embargo, el foco principal de la jornada miraba a Rafa Nadal, que afrontaba su segundo compromiso tras superar al francés Gasquet en su debut. El balear jugó un partido serio, en el que tuvo que superar un bache en el segundo set para cerrar el encuentro en tres mangas.

En el primer set, Nadal compareció en la pista Arthur Ashe pleno de confianza frente a un rival que nunca le había ganado un set y que nada pudo hacer para evitar el 'rosco' que le endosó el español. El partido adquiría tinte de trámite, más aún tras el 'break' inicial del español en la segunda manga, pero Kiefer reaccionó y se anotó los cuatro juegos siguientes.

De esta forma, el número 129 del ranking ATP igualó el choque y la sombra de la lesión se cernió sobre Nadal, que debía dar un golpe encima de la mesa para de demostrar que está plenamente recuperado. No sin esfuerzo, el número tres mundial declinó la balanza aprovechando los 'breaks' que se anotó en momento claves del choque y ganó los dos siguientes parciales para sellar su pase. Su rival en tercer ronda será el también español Nicolás Almagro, que venció al americano Robbie Ginepri por 6-7(7), 6-2, 6-3, 4-6 y 6-4. El murciano, que le costó cerrar el encuentro, lo detuvo en el momento más delicado, cuando servía para ganar. Un problema en el adductor hizo que el fisioterapeuta entrara en pista para atenderle. Con posterioridad y el consecuente enfado del público, Almagro 'ventiló' a Ginepri, aunque no sin sufrimiento pues desperdició hasta cuatro bolas de partido.

Igualmente disputados fueron los choques de David Ferrer e Iván Navarro, ambos saldados con derrota. El valenciano, decimoctavo favorito del torneo, dominó el partido al principio, pero se derrumbó en los dos últimos sets ante Acasuso. Similar situación vivió Navarro, que dominaba por 2-1 ante Dent, pero acabó sucumbiendo en un agónico set final.

Además, Ferrero se apoyó en la casta para voltear un encuentro (1-6, 3-6, 6-4, 6-2 y 6-4) que tenía perdido al comienzo del tercer set. El de Onteniente --errático en los dos primeros-- parecía que iba a firmar su sentencia, pero remontó de forma épica para rememorar algunos de los mejores momentos que ha vivido en Nueva York, donde alcanzó la final en 2003.