Nadal cumple y ya está en octavos

0

El tenista español Rafa Nadal tiró de casta para clasificarse para los octavos de final del Abierto de Australia, primer 'grande' del año, en una jornada en la que se despidió Guillermo García-López así como Andy Roddick, que perdió en un maratoniano encuentro ante el alemán Philipp Kohlschreiber. El número dos del mundo tuvo que tirar de casta para superar al galo, que se mostró muy agresivo durante la primera manga y le puso en serios apuros. No obstante, el manacorí se plantó en octavos tras imponerse por 7-5, 6-2 y 6-3 en un partido que se alargó hasta las dos horas y 26 minutos.

Simon, 33 del mundo, saltó a la Rod Laver Arena sin ningún tipo de complejo y a punto estuvo de sorprender a un Nadal que no encontraba su sitio. Así, el francés se adelantó en el electrónico (5-2) y dispuso de seis bolas de set para cerrar la primera manga. En ese momento, el orgullo hizo reaccionar al mallorquín, que siempre se crece en los momentos de adversidad y sacó sus mejores golpes para dar la vuelta al parcial (7-5) y acabar con las esperanzas de su rival.

En las dos siguientes mangas, afinó su saque --siete 'aces' en el partido-- y ya no dio casi opción a Simon aunque el francés no se lo puso fácil en ningún momento y sucumbió tras salvar cinco 'match points' en el tercer set. En la siguiente ronda tendrá como rival a otro francés Paul Henri-Matthieu, que se impuso al austriaco Stefan Koubek, verdugo de Carlos Moyà en primera ronda. Los precedentes benefician a Nadal, que ha doblegado al galo, número 25 del ranking, en las seis ocasiones en que se han enfrentado.

Sin embargo, la mala noticia del día para la 'Armada' fue la eliminación de Guillermo García-López, que no pudo clasificarse por primera vez para los octavos de un 'Grand Slam', al perder ante el francés Jo-Wilfried Tsonga. El galo, sorprendente verdugo del escocés Andy Murray en la jornada inaugural, se impuso por 6-3, 6-4 y 6-2 tirando de su potente saque, ya que firmó 21 'aces', y con mayor precisión --46 'winners'--.

RODDICK Y MAURESMO, FUERA.

La sorpresa de la jornada llegó de la mano del estadounidense Andy Roddick, que no estará en los octavos de final del torneo australiano tras caer en un maratoniano encuentro ante el germano Philipp Kohlschreiber, que se llevó en el quinto juego. (4-6, 6-3, 6-7 (9), 7-6 (3), 8-6). Roddick, que fue semifinalista en 2007, cosecha así su peor resultado en Australia desde el año de su debut, en 2002, cuando cayó en segunda ronda. El americano, que mostró reiteradas quejas por la altura de la red, que siempre beneficiaba a su adversario, se desesperó aunque consiguió salvar dos bolas de partido.

Sin embargo, en búsqueda del 'tie-break' final, Roddick soltó una derecha muy potente y se marchó fuera. Se despidió así en un partido que brindó un auténtico duelo de cañoneros, con 42 'aces' para el cabeza de serie número seis del torneo, y 32 para Kohlschreiber, que la semana pasada venció en Auckland a Juan Carlos Ferrero y continúa su andadura por tierras australianas.

Por otra parte, la australiana Casey Dellaqua apeó de la cita a la francesa Amelie Mauresmo, vencedora de la edición 2006, al imponerse por 3-6, 6-4 y 6-4. La gala no se había despedido de la cita 'aussie' en tercera ronda desde el año 2000. El resto de favoritos cumplieron con los pronósticos. Así, el francés Richard Gasquet (N.8), verdugo de Feliciano López en segunda ronda, superó al ruso Igor Andreev (6-3, 6-2, 4-6, 6-4), y los rusos Nikolay Davydenko (N.4) y Mikhail Youzhny (N.14) solventaron con éxito sus compromisos ante el francés Marc Gicquel (6-3, 6-2, 6-3) y al croata Ivo Karlovic (6-2, 6-4, 6-2), respectivamente.

En féminas, siguen adelante la número uno, Justine Henin, que superó a la italiana Francesca Schiavone (7-5, 6-4), la estadounidense Serena Williams, defensora del título, que pudo con la bielorrusa Victoria Azarenka (6-3, 6-4), la serbia Jelena Jankovic, que ganó a la francesa Virginie Razzano (6-2, 4-6, 6-1), y la rusa Maria Sharapova, que ganó a su compatriota Elena Vesnina (6-3, 6-0).