El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ïñigo Nagore, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Parlamento regional –a petición del Grupo Socialista- para informar sobre “la preinscripción como DOC Rioja de plantaciones de viñedo de DOC Cava” y ha asegurado que “ninguna de las hectáreas procedentes de cava ha sido inscrita en el Consejo Regulador de Rioja”.
El consejero, que ha acudido acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, y el secretario general técnico de su departamento, Florencio Larrea, ha repasado los pormenores del reparto desde la Orden 16/2014 de 14 de julio y ha detallado las distintas resoluciones dictadas a lo largo del proceso en relación al número de hectáreas y beneficiarios.
Íñigo Nagore ha aludido al acuerdo firmado con el Consejo Regulador en relación a los trámites de inscripción de viñedo y ha explicado que fue el propio Consejo el que comunicó a primeros de abril “que había detectado superficies que se estaban proponiendo desde el Servicio de Viñedo para su inscripción como Rioja, que podían proceder del reparto de cava”.
El consejero ha declarado que “inmediatamente procedí a pedir explicaciones dentro de la Consejería” y “decidí encargar una auditoría al servicio de auditoría interna”. Asimismo, el pasado 27 de abril el director general “firmó una resolución mediante la que se suspendía cualquier inscripción en el registro de viñedo vinculada a la orden de reparto de derechos de cava”, ha añadido.
En el mismo sentido, ha advertido de que “se efectuó una comunicación al Consejo instándoles a que no inscribieran en su registro ninguna de las parcelas plantadas con origen en los derechos de cava, algo que se ha cumplido”.
Interpretación “errónea”
El consejero ha atribuido la situación generada a una interpretación “errónea” por parte del Servicio de Viñedo de la nueva normativa, “sin que la Dirección General, ni la Secretaría General ni el consejero tuvieran conocimiento”, por lo que ha concluido que “no se ha cometido ningún fraude de manera consciente”.
Por lo que respecta a las consecuencias para las plantaciones afectadas, el consejero ha afirmado que “para la superficie inscrita correctamente como cava, ninguna”. En el caso de las superficies inscritas como Rioja (24,6 hectáreas), Nagore ha indicado que “se han iniciado revisiones de oficio para anular los apuntes informáticos realizados en el registro de viñedo en lo referente a su destino, y a suspender la eficacia de la inscripción como DOCa Rioja de esas parcelas”.
“Lógicamente -ha continuado el consejero- si esas parcelas están plantadas en municipios de DO Cava y con variedades autorizadas por Cava, la solución es muy simple, puesto que basta con corregir el apunte referido al destino de la producción. No es así en los casos en los que la plantación se haya efectuado dentro de la zona de cava pero con variedades no autorizadas por Cava o cuando se haya plantado fuera de la zona amparada por cava, en cuyo caso no queda otro remedio que considerar esa superficie como viñedo irregular y deberá ser arrancado”, ha advertido Íñigo Nagore.
El consejero ha finalizado su intervención reiterando que “siempre hemos trabajado y seguiremos trabajando para que la normativa se cumpla en todos sus términos, con todos y para todos por igual”.