Nájera se marida con pimiento riojano

0

Nájera acoge hoy la celebración del III Festival del pimiento riojano, que contará con demostraciones gastronómicas, actividades infantiles, una exhibición de asado y pelado tradicional y una degustación de huevo con pimientos.

Este festival, que se celebra el último domingo de octubre para festejar el fin de la campaña del pimiento riojano, está organizado por la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano y la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria “La Rioja Capital”.

También colaboran la asociación hostelera Barrios Históricos de Nájera, el Ayuntamiento de esta localidad y las Peña Malpica y Juventud de Nájera, según han informado los organizadores en una nota.

El programa comenzará con una exhibición de cocina a cargo de Miguel Espinosa, jefe de cocina del National Geographic Café de Madrid y ganador del primer premio del concurso “La tapa” de Madrid.

También habrá talleres infantiles e hinchables, una exhibición de asado y pelado tradicional de pimiento y una degustación de este producto con huevo.

Además, los bares de la Asociación Hostelera Barrios Históricos de Nájera ofrecerán pinchos especiales a base de pimiento riojano desde ayer hasta el martes, 1 de noviembre.

La Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano ampara el pimiento najerano, una variedad de La Rioja, donde se cultiva casi en exclusiva, tanto en fresco como en conserva.

Estos pimientos se distinguen por sus condiciones organolépticas, ya que resultan “finos y agradables al paladar”, y pueden ser de color rojo intenso o entreverados, ha detallado “La Rioja Capital”.

Descripción de un pimiento único e irrepetible

El pimiento riojano pertenece al tipo C3 según la clasificación de Pochard, siendo pedúnculos de forma cónica y acabados en un ligero pico. Su superficie es algo rugosa, con 2 ó 3 caras de 16 a 18 cm. de longitud y de 6 a 8 milímetros de grosor. Se caracteriza por tener poca placenta y por su peso medio-alto, entre 225 y 300 gr., y sabor dulzón.

Existen registros ya de mitad del siglo XIX de la cosecha de este pimiento en tierras riojanas y a finales de la misma centuria, se consumía en toda España

Los pimientos en fresco forman parte del grupo de la ‘Categoría 10’ y pueden encontrarse con facilidad tersos, libres de manchas y con un desarrollo y madurez suficientes que les permite soportar la manipulación y el transporte, respondiendo a las pretensiones comerciales e industriales estipuladas. Luego, deben de pasar a lugares de almacenamiento bien aireados.

El pimiento entreverado, característico y apreciado en la zona conlleva un suave sabor ideal para comer sólo o para preparar numerosos platos de la cocina del centro y norte de España, amén de su fácil digestibilidad.

Para que una conserva de Pimiento Riojano pueda ser considerada como tal y otorgársele su respectiva I.G.P., deben de pertenecer a la categoría ‘Extra’ y pueden contener pimientos verdes, rojos o entreverados, con un terso color uniforme, pero sin presencia de partes amarillas, en cuadros o en tiras (con una anchura no inferior a 1 cm.).

Igualmente, deben de tener una firmeza del 90% y un promedio de 6 semillas por pieza o por 100 gramos de producto escurrido, así cómo 1 cm2 de piel quemada por pieza o por 100 gramos y siempre, sin excepción, estar envasados en su propio jugo, sin emplear ningún otro tipo de líquido ni ácidos cítricos.