La presidenta de Navarra, María Chivite, ha dado indicaciones para que se inicien los trámites para la solicitud al Estado de la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil.
Esta figura, que tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros, tiene como objetivo “reforzar los mecanismos que potencien y mejoren el funcionamiento del sistema nacional de protección de la ciudadanía ante emergencias y catástrofes”.
Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, la decisión ha sido tomada este lunes en una reunión que el Gobierno de Navarra ha celebrado para conocer la situación sobre los incendios que sufre la Comunidad foral desde el pasado sábado.
El consejero de Presidencia, Igualdad, Justicia e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, acompañados de la directora general de Interior, Amparo López, han sido los encargados de trasladar la información al resto del Ejecutivo.
Durante el fin de semana, la presidenta ha estado en contacto telefónico y presencial con los alcaldes de las localidades que se están viendo afectadas. Una vez se estabilice la situación de emergencia, el Gobierno de Navarra convocará a una reunión de trabajo para “analizar las necesidades urgentes”.
Chivite también ha explicado a los consejeros que “mantiene informado de la situación” al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y que se ha puesto en contacto con los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco, que están prestando apoyo a los servicios forales de extinción de incendios.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, también tienen “contacto directo” con la presidenta y los consejeros para la coordinación de recursos.
Situación “sensible y delicada”
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado este lunes que la situación en la Comunidad foral respecto a los incendios declarados este sábado sigue siendo “sensible y delicada” ya que, de los 5 focos activos durante el fin de semana, dos de ellos, el de la zona de Legarda y el de la zona de San Martín de Unx, siguen “intensamente activos”.
“Hoy podemos decir, tras la reunión de la mesa de crisis, que tenemos ahora mismo sobre todo dos focos activos, muy intensamente activos, que hacen que la situación sea sensible y delicada en estos momentos todavía”, ha indicado.
Según ha explicado el consejero en rueda de prensa, uno de los focos que ahora mismo más preocupan es el de la zona de Obanos-Muruzabal, “que ha ido evolucionando hacia la zona norte de Puente la Reina en un flanco, y hacia la sierra del Perdón en otro”. Este último flanco es “especialmente” preocupante, y es en el que se está produciendo una actuación “con más intensidad” por parte de los efectivos.
El segundo foco preocupante es el de San Martín de Unx, “que ha ido derivando hacia la zona de la Valdorba”. Sin embargo, se encuentran en “situación de estabilización y vigilancia” el de la zona de la Bardena, Valtierra y Arguedas; el de Los Arcos, y el del monte Ezkaba, en torno a San Cristóbal y en las proximidades de Berriozar. Según Remírez, éste último, “aunque era pequeño, por la proximidad a núcleos habitados de la Comarca de Pamplona ofrecía un poco más de preocupación”.
El portavoz ha explicado que el hecho de que estos tres focos se encuentren en situación de estabilización y vigilancia significa que “en principio se da el fuego por controlado, pero la propia situación meteorológica y también que estamos en nivel 2 de Platena -Plan Territorial de Protección Civil de Navarra- obliga a hacer una vigilancia y que se mantengan equipos sobre el terreno para evitar que se puedan reavivar”.
En cuanto al número de personas que se encuentran trabajando en las labores de extinción, Remírez ha apuntado que habrá que hacer un “recuento específico”, pues a los 650 efectivos del cuerpo de bomberos y bomberos forestales, se les sumarían los de guarderío forestal, Guardia Civil, Policía Foral, y recursos de otras comunidades limítrofes como País Vasco, La Rioja o Aragón.
Respecto a los medios disponibles, ha citado cinco hidoraviones y 10 helicópteros, tanto del Gobierno de Navarra, como del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha.
Remírez, que ha agradecido la colaboración de todos ellos, también ha puesto en valor la labor de la sala del 112, que se encuentra “sometida a un importante estrés” ya que en el día de ayer se recibieron 4.400 llamadas. “Ha superado incluso los peores días de la pandemia, y eso se ha gestionado de manera eficaz por parte del 112”, ha asegurado.
Por otro lado, ha recordado que este domingo se lanzó una indicación “expresa” a los peregrinos, para “que no transitaran por las vías navarras del Camino de Santiago” e indicando que se refugiasen en albergues “para evitar que se expongan a una situación de riesgo, y para que todos los recursos estén destinados a la gestión de la emergencia”.