Un total de 1.177 alumnos de Enseñanzas Medias se enfrentan desde hoy a la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o selectividad, que se desarrollará hasta el viernes 6 en las sedes habilitadas en la Universidad de La Rioja y en Calahorra.
La cifra de estudiantes matriculados (1.177) es superior a los 1.096 del curso pasado; de este total, 1.109 se examinarán de la fase general y 68 lo harán de la fase específica. Los 280 alumnos de Rioja Baja realizarán los exámenes en el IES Marco Fabio Quintiliano y el IES Valle del Cidacos; mientras que el resto de alumnos lo harán en el campus de la Universidad de La Rioja: 507 en el Complejo Científico-Tecnológico y 390 en el Edificio Quintiliano.
Los estudiantes de 2º de Bachillerato de La Rioja realizarán los ejercicios de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) -la popular selectividad- a partir de las 10.00 horas de hoy, aunque deberán acudir al llamamiento a las 9.30 horas con su Documento Nacional de Identidad (DNI). El primer ejercicio será el examen común de Lengua castellana y literatura II.
Las calificaciones provisionales se harán públicas el 17 de junio, mientras que la solicitud de una segunda corrección se podrá realizar del 18, 19 y el 20 de junio (hasta las 14.00 horas). Las listas con las calificaciones definitivas se publicarán el 27 de junio. La convocatoria extraordinaria se desarrollará el 7, 8 y 9 de julio. El 94,2% de los alumnos fueron declarados 'aptos' en la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) del año 2013.
Estructura de las pruebas
Las pruebas se estructuran en dos fases. La primera, general y obligatoria, tiene como objetivo apreciar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias de Grado; y que consta de los siguientes ejercicios; un comentario de un texto relacionado con la materia de Lengua Castellana y Literatura, Historia de la Filosofía o Historia de España (a elegir una de ellas), Lengua extranjera y una materia de la modalidad de 2º curso de Bachillerato elegida por el alumno.
En la Fase Específica, de carácter voluntario, el alumno se examinará de un máximo de 4 materias de modalidad de 2º curso de Bachillerato, que tendrán que ser distintas a la materia de modalidad elegida por él para el ejercicio de la fase general. Esta fase permite mejorar la nota de admisión a los estudios deseados por el alumno.
La nota final de acceso a la universidad se calculará dando una ponderación del 60% a la nota de Bachillerato y un 40% a la nota obtenida en la fase general. A esa nota (en la que podrá obtenerse un máximo de 10 puntos), se le sumarán hasta un máximo de cuatro puntos más, fruto de la ponderación de hasta dos materias superadas en la fase específica y que proporcionen mejor nota de admisión.
Admisión y matrícula 2014-2015
La Universidad de La Rioja abrirá el plazo ordinario de admisión para las titulaciones de Grado el 18 de junio -un día después de que se publiquen las calificaciones de la selectividad- y se extenderá hasta el 4 de julio. La matrícula podrá formalizarse del 18 al 23 de julio.
Por su parte, para las titulaciones de Máster el plazo ordinario de admisión se desarrollará del 10 de junio al 7 de julio, mientras que el extraordinario tendrá lugar del 26 de agosto al 5 de septiembre. La matrícula podrá formalizarse del 24 al 31 de julio.