El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha vuelto a sacar pecho con las listas de espera de la Sanidad riojana asegurando una vez más que, no sólo estamos mejor que la media sino que en ese asunto nos situamos a la cabeza. En concreto asegura que la demora quirúrgica media es de 40 días, lo que supondría una mejora de 12 días respecto a las mismas fechas del pasado año.
Según sus datos, las listas de espera para operaciones se sitúan en 41,5 días en el caso del Hospital San Pedro y 35 en la Fundación Hospital de Calahorra. Una demora que situaría a La Rioja con dos meses de ventaja respecto a la media nacional.
Sin embargo, en el análisis detallado de los datos, algo no encaja. Mientras Nieto asegura que en el caso de una operación de prótesis de cadera la espera media en La Rioja es de 46 días, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública aporta numerosos casos reales de pacientes que han tenido que esperar entre 352 y 535 días para esta intervención.
Las cifras difieren igualmente en otro tipo de operaciones. En 'Hallux Valgus' el consejero habla de 50 días de espera y la Plataforma de 135, y en artroscopias, Salud establece la demora en 40 días y la Plataforma en 137 días en el caso de hombro y 271 en el de rodilla.
A pesar de los numerosos casos reales conocidos, la consejería sigue manteniendo que los riojanos sólo esperan 45 días para una operación de Cirugía General, 36 en Urología, 38 en Ginecología, 41 en Traumatología o 18 en Cirugía Cardíaca.
Asegura José Ignacio Nieto que sólo el 4% de los pacientes tiene que esperar más de tres meses y que “no hay ningún paciente con esperas estructurales superiores a los 100 días”. Una afirmación que choca de frente con los casos reales que maneja la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la que las demoras llegan a superar en ocasiones el año y medio.
Según Nieto, hay en estos momentos unos 6.000 pacientes en lista de espera para ser operados en La Rioja, de los que 3.800 están en lo que se denomina espera estructural, “lo que se espera en el sistema por los medios que tiene”.
Los profesionales que componen la Plataforma consideran sin embargo que los datos que maneja la consejería están siempre “cocinados” y que, si bien es cierto que en algunas especialidades La Rioja está mejor que la media, en otras las esperas superan en mucho a otras comunidades autónomas. En cualquier caso, cosideran que “al paciente que sufre y espera poco le preocupa la comparación de unas regiones con otras”.
Sin embargo, la consejería sigue manteniendo que La Rioja sigue encabezando el ranking de satisfacción en esta materia y que, en los últimos barómetros sanitarios, los riojanos consideran que las autoridades llevan a cabo acciones para mejorar listas de espera y consideran que este problema ha mejorado en el último año.