Nieto: “Logroño no necesita más centros de salud porque ha dejado de crecer”

El Arco, Valdegastea y Los Lirios seguirán sin centros de salud. Su construcción y puesta en marcha no entra en los planes del gobierno, según ha aclarado el consejero de Salud en el Parlamento. “Tenemos nueve centros de salud para una población de 160.000 personas”, ha afirmado Nieto, “Logroño dejó de crecer y los centros de salud dejaron de ser necesarios”.

Ha sido la respuesta a la pregunta del diputado regionalista Rubén Gil Trincado, sobre el “incumplimiento del compromiso para la construcción de los nuevos centros de salud en Logroño”. Ha recordado que, a lo largo de la pasada Legislatura, el consejero “iba con la actual alcaldesa barrio por barrio pidiendo parcelas para la construcción de nuevos centros de salud”, sin embargo, cuando el Ayuntamiento entregó esas parcelas en 2008, quedó olvidada la promesa.

Ha asegurado el diputado del PR+ que los vecinos de El Arco, Valdegastea, Los Lirio y el Casco Antiguo siguen reclamando esos nuevos consultorios médicos necesarios para cubrir las necesidades de sus barrios en materia sanitaria. Sin embargo, el consejero ha afirmado que ya no son necesarios. Según Nieto, los nueve centros de Logroño son suficientes, “no está mal, y además para optimizarlos hicimos la reordenación sanitaria”.

Gil Trincado ha insistido en que, hace un año, el gobierno decía que “la crisis económica no permitía esas actuaciones pero nunca había dicho que habían dejado de ser necesario. Ahora ya sabemos que los anuncios del PP son falsos”.

Ha querido aclarar José Ignacio Nieto que con sus afirmaciones no se refiere al centro de salud Rodriguez Paterna que “está claro que se va a acometer y se va a cambiar de sitio”. Sin embargo, con la población que tiene Logroño, “no se hace necesario ahora mismo tener más”. Ha pedido también al diputado regionalista que “no haga demagogia y tenga un poquito de respeto, incluso a los ciudadanos”.

Escuela de Enfermería

También ha comparecido el consejero para explicar la situación actual de la Escuela de Enfermería, a petición del Grupo Parlamentario Socialista. En este sentido, ha recordado que este fin de semana se han graduado 59 enfermeras en La Rioja, la primera promoción de grado que ha efectuado todos sus estudios en esta Escuela.

“La situación administrativa de la Escuela, como casi todas las de la época, es la de adscripción a la Universidad”, ha recordado, “y así es como vamos a seguir”.

Respecto a las condiciones materiales del edificio y su equipamiento, Nieto ha señalado que “estaría encantado de inaugurar una nueva Escuela Universitaria, que es lo que hubiese pasado si el proyecto de 2010 hubiera ido adelante cuando todavía había posibilidades”.

En ese caso, ha dicho, “tendríamos mejores instalaciones y los alumnos estarían más cómodos”, pero, aun así, asegura que “el actual centro, incluso siendo antiguo, reune todas las condiciones que necesita para llevar a cabo esos estudios de grado, que además se llevan a cabo en gran medida en el sistema sanitario”.