El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha afirmado hoy que el Gobierno de La Rioja no dará “ni un paso atrás” “ni retrocederá un ápice” en el mantenimiento de su sistema de prestaciones sociales y sanitarias.
Nieto, junto a todo su equipo directivo, ha comparecido hoy ante el Parlamento de La Rioja para informar sobre las principales líneas de actuación de su Consejería durante la actual legislatura, en la que apuesta por la mejora en la gestión como garantía de la sostenibilidad del sistema.
Cree que la gestión encaminada, sobre todo, a contener el gasto corriente y el empleo eficaz de los recursos es la principal “receta” con la que contará su Consejería para hacer frente a sus compromisos y objetivos de esta legislatura.
Ha anunciado que el próximo mes de noviembre se pondrá en marcha el plan de prescripción de medicamentos por principio activo, que supondrá un ahorro de cuatro millones de euros.
Otras de las actuaciones a las que se ha referido son el plan de gestión medioambiental y de uso racional energético, la creación de un catálogo de prótesis, un plan de atención a enfermos crónicos, un programa de ahorro de gasto corriente en centros de mayores y un sistema centralizado de compras en áreas que aún no lo utilizan.
Nieto ha reconocido que la actual situación económica de España complica la viabilidad de los sistemas de servicios sociales y sanitario, pero “La Rioja está en condiciones de seguir garantizando su prestación en las mismas condiciones que se han venido realizando hasta ahora”.
Los usuarios del sistema no han causado la crisis, por lo que no deben ser los que la paguen en lo referente a las prestaciones sociales y sanitarias, ha dicho el consejero, quien ha citado medidas que permitirán la mejora de la gestión de los servicios y la contención del gasto corriente.
Ha aludido a un plan de austeridad propio de su Consejería, que incluye la reducción de altos cargos y personal directivo a los “mínimos imprescindibles”; así como el objetivo de aprovechar al cien por cien el trabajo de los profesionales y de mejorar la eficiencia en el empleo de los recursos que existen.
También ha subrayado que no se cerrarán centros de salud ni plantas de hospitales, sino que se completará la red de centros de salud de Atención Primaria en Logroño, en Alberite y en Alfaro; y, a medio plazo, desea que haya diez zonas de salud y unas 16.000 tarjetas sanitarias por cada centro.
Se construirá el Complejo de Salud San Millán y se dotará de nuevos medios materiales a los profesionales sanitarios del primer nivel asistencial para ampliar su capacidad de resolución y su participación en nuevos programas sobre detección y prevención de la hipertensión y la obesidad, ha dicho.
Ha afirmado que se implantará el servicio de hospitalización a domicilio en toda La Rioja, se incorporará la colonoscopia virtual al programa de detección precoz de cáncer de colon y se sumarán a la cartera de servicios nuevas técnicas de laparoscopia en cirugía general, urología y ginecología.
También se implantará la neurocirugía, en las técnicas en las que la masa crítica de La Rioja lo permite, y que se podrán concretar en una unidad multidisciplinar de columna, en la que deben participar neurocirujanos, traumatólogos y rehabilitadores, entre otros.
El consejero ha señalado que se ampliará el acceso a la información clínica por parte de los usuarios a través de las nuevas tecnologías y se trabajará en el desarrollo de la receta electrónica para su implantación en Atención Especializada.
Prevé la aprobación de las Leyes de Derechos y Deberes del Usuario del Sistema Público de Salud de La Rioja, para la Defensa de Consumidores y Usuarios, de Salud Pública y de Drogodependencias; así como del III Plan de Atención a las Adicciones.
Respecto al área de servicios sociales, ha indicado que el objetivo es avanzar en la calidad de la prestación del servicio, una vez superada ya la fase de implantación y consolidación de la red de infraestructuras sociales, por lo que se desarrollará un programa de acreditación de centros.
Nieto ha avanzado que se estudiarán las necesidades de los ayuntamientos y que, a lo largo de esta legislatura, entrará en vigor la Ley de Medidas de Apoyo a las Familias, se creará el Consejo Regional de Familia, se fomentará el desarrollo del Teléfono del Menor y se mantendrá el apoyo técnico y económico a las familias acogedoras.
La previsión es construir, en los próximos cuatro años, cinco nuevos centros de día en mancomunidades y poner en marcha un Plan Estratégico de Servicios Sociales, que permitirá “ordenar el conjunto de medidas y recursos necesarios, dando, así, la máxima eficacia al funcionamiento del sistema”, ha concluido.