“No más cortes de luz”

Rioja2

0

Una decena de partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones sociales se concentrarán este miércoles 21, con velas y mantas, para reclamar “no más cortes de luz” y para pedir medidas contra la pobreza energética “que sigue siendo invisible”. Será a las 20 horas ante el Palacete de Gobierno.

En una rueda de prensa, una de las portavoces de la Plataforma 'No más cortes de luz', Concha Hernani, de Ecologistas en Acción, ha realizado “un llamamiento urgente a la sociedad y a las administraciones ante el tema de pobreza energética, que no se visualiza y que se uno de los más graves causado por la crisis económica”.

“Mientras que la gente ha ido perdiendo sus trabajos o ha visto reducidos sus ingresos, las eléctricas han ido subiendo exponencialmente los recibos, en los últimos seis meses han aumentado el coste de la luz en un 25%, y eso hace que unos 7 millones de personas en el país tengan dificultades para pagar”, ha recalcado.

En el caso de La Rioja, Hernani ha señalado que “un 10% de los riojanos están en esta situación, y hasta 52.000 personas más están al borde de la pobreza energética”, al tiempo que ha alertado que esta situación “causa muertes cada año, de forma directa o indirecta, por enfermedades, ocasionando más fallecimientos que los accidentes de tráfico”.

Por eso, ha considerado que “no podemos permanecer impasibles ante esta situación, debemos luchar para que las administraciones tomen conciencia del problema y porque las eléctricas asuman que deben prohibirse los cortes de luz a las personas con menos recursos”.

Ha abogado, igualmente, porque “se dé luz verde a una verdadera tarifa social, no el bono social que no sirve; porque se hagan auditorías de verdad a las eléctricas; y por implantar un IVA superreducido del 4 por ciento, no el 21 por ciento actual, que es inadmisible para la energía que es un bien común necesario”.

Ante esta situación, “con una pobreza energética que es invisible, queremos visibilizar a estas personas”, por lo que ha llamado a todos a acudir a la concentración, además de sumarse, entre las 19 y las 20 horas de este mismo miércoles, “a un apagón generalizado”. Además, la Plataforma instalará, a lo largo de la misma jornada, mesas informativas en Nájera, Arnedo y Santo Domingo.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Por su parte, otro de los portavoces de la Plataforma, Kiko Garrido, secretario general de Podemos en La Rioja, ha dado cuenta de las iniciativas de su formación en las instituciones, con una Proposición no de Ley impulsada en el Parlamento regional, para, entre otras cosas, definir a las familias vulnerables y prohibir los cortes de luz a familias con pobreza sobrevenida.

También la formación morada ha planteado iniciativas en el Congreso de los Diputados “para prohibir los cortes de luz, por implantar tarifas progresivas de gas y luz, reducir la fiscalidad y por más transparencia en las facturas”, a lo que ha sumado la importancia de contar con programas de eficiencia energética.

Por último, el tercero de los portavoces hoy de la organización, Andrés Barrio, de IU, ha recordado que la Plataforma “lleva años reivindicando que la pobreza energética salga a la luz”, no solamente “que se ponga de moda ahora, con los lamentables casos como el fallecimiento de Rosa en Reus o la suspensión del bono social por el Tribunal Supremo”.

Todo, a su juicio, “procede del modelo energético perverso que tenemos, con la privatización del sector” y ha alertado que la suspensión del bono social supone que “lo que, hasta ahora, asumían las energéticas, ahora no se sabe quién lo va a asumir”, por lo que ha pedido que sean las eléctricas las que lo sigan pagando.

“La energía es un bien común”, ha defendido Barrio, quien ha apostado además porque “debe además marcarse quién es un cliente vulnerable”. Y, aunque ha reconocido que sí se ha avanzado contra los cortes de luz con convenios con las empresas, ha lamentado que “no vale la propaganda de que no hay cortes de luz en la ciudad, porque en Logroño sigue habiendo personas sin luz y sin gas”.

Por eso, ha incidido en que “no se está encarando el problema como se debe, y quedan familias vulnerables que siguen pagando los desmanes del actual modelo energético”, y ha recalcado que, de los 148.000 euros que el Ayuntamiento tiene asignado de ayudas para estos casos, “se han dado solo 48.000, un tercio”.