Más de seis meses llevan en huelga los examinadores de Tráfico y la solución parece no estar cerca. Hace apenas una semana rechazaban en las asambleas provinciales la última contraoferta de la DGT, con un aplastante 98% de los votos en contra.
No se reunían desde el pasado mes de agosto y parecía que se llegaba a él con las posturas algo más cercanas pero finalmente, no hubo acuerdo. El comité de huelga envió una propuesta y la DGT contestó con otra.
El último movimiento ha sido una nueva propuesta del Comité de Huelga que, si es aceptada por la DGT, supondrá el final de la huelga. Continúan por tanto las negociaciones.
Esta huelga ha ocasionado de momento el cierre definitivo de 34 autoescuelas y el cierre temporal de otras 80 en toda España, con unas pérdidas estimadas en torno al 60% de la facturación del sector. Ya son más de 160.000 pruebas y los examinadores han perdido 2,7 millones de euros desde que arrancaron los paros.
El acuerdo para ellos estaría en la aceptación del complemento de 250 euros mensuales en 14 pagas. Por el momento lo que se les ofrece son 125 euros mensuales a cambio de trabajar una hora más semanal para suplir los retrasos. No están dispuestos a aceptarlo.
El conflicto parece ya tan enquistado que la única solución podría estar en la tramitación de los próximos Presupuestos Generales del Estado ya que todos los grupos políticos, excepto el PP, se han comprometido al impulso de este complemento específico para los examinadores.