La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

“No vamos a consentir que se carguen la sanidad pública riojana”

Rioja2

0

El sindicato UGT ha denunciado el deterioro de la asistencia sanitaria, tanto en primaria como especializada, y el “caos” en el servicio de urgencias del Hospital San Pedro, de Logroño, originado por la escasez de camas en planta.

La secretaria regional de Federación de Servicios Públicos del sindicato, Maite Gómez, acompañada de las responsables de la Unión Profesional de Médicos, Pilar García, y la Unión Profesional de Enfermeras, Maite Chocarro, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha puesto de relieve la reducción de personal sanitario y de camas hospitalarias.

También ha denunciado el aumento de las listas de espera tanto en atención primaria como especializada, que conllevan una disminución de la calidad asistencial, y ha animado a los ciudadanos a presentar reclamaciones.

Según García, la disminución de personal se está haciendo “poco para que no se note”, al no cubrir bajas, ni jubilaciones ni renovar al personal contratado, circunstancias que están llevando a la atención sanitaria a una “situación critica”.

“No vamos a consentir que se carguen la sanidad pública”

, ha dicho.

La responsable de la Unión Profesional de Médicos, Pilar García, ha calificado de “caos” la situación del servicio de urgencias del Hospital San Pedro de Logroño, en cuyos boxes se acumulan enfermos porque no hay habitaciones libres en planta para trasladarlos.

García ha explicado que esta escasez de camas tiene su origen en que este año no se ha abierto la planta 4-D del hospital, que está dotada con 22 camas y hasta ahora se abría en invierno y se cerraba en primavera y verano.

Estas 22 camas menos, unidas a otras tantas asignadas al servicio de hospitalización domiciliaria, que también se ha reducido, obligan a los pacientes a estar “hacinados” en los 11 boxes de urgencias, con dos camillas en cada uno de ellos, asegura Pilar García.

Los enfermos y sus familiares sufren en urgencias una situación “indigna de falta de intimidad” y los médicos trabajan con una “presión enorme” que puede dar lugar a “altas forzadas”, según esta representante médica.

La responsable de la Unión de Profesionales Médicos ha señalado que si el problema es de falta de presupuesto la solución sería acabar con la externalización de algunos servicios que hoy se realizan en las clínicas Valvanera y Los Manzanos, mediante contratos que García ha valorado en 15 millones de euros.

También ha propuesto habilitar las 50 camas del Hospital de La Rioja, eliminar duplicidades y optimizar los recursos del Servicio Riojano de Salud, como por ejemplo poner en servicio los dos TAC que están parados en los hospitales de La Rioja y San Pedro.

La responsable de Enfermería Maite Chocarro ha criticado la forma en que se están reestructurando las plazas de médico en los centros de salud -once médicos y una enfermera se ha ido a paro- y ha opinado que han sido tratados sin “respeto ni consideración”.

Chocarro ha señalado que las autoridades sanitarias tienen que replantearse el modelo sanitario porque el incremento de los enfermos crónicos con múltiples dolencias satura los centros de atención primaria, los servicios de urgencias y los hospitales.