La tormenta tropical Noel se ha desplazado frente a las costas de Cuba y se aproxima a Florida, después de provocar grandes inundaciones y deslizamientos de lodo en el Caribe, donde dejó, al menos, 33 muertos, 30 de ellos en territorio dominicano, aunque aún no se tienen datos de Cuba. Sobre las diez de la noche, hora peninsular, Noel se encontraba a unos 48 kilómetros al suroeste de Camagüey y avanzaba hacia el oeste, a 13 kilómetros por hora. El viento se ha debilitado a 64 kilómetros por hora, tras llegar, en algún momento, a 97 kph. El portavoz del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana, Luis Luna Paulino, confirmó las 30 muertes, e informó de que cerca de 25.540 personas tuvieron que ser reubicadas en lugares seguros o refugios oficiales, otras 560 más fueron rescatadas en situaciones difíciles y 6.385 viviendas se vieron afectadas. Además cinco carreteras experimentaron daños severos y varios puentes fueron arrastrados por las aguas de ríos o arroyos.
Los meteorólogos pronostican que Noel seguirá sobre el mar mañana, cerca del balneario cubano de Cayo Coco, y después girará hacia el noreste, con dirección a las Bahamas, cobrando fuerza en su avance. El Centro Nacional de Huracanes de Miami advirtió a las poblaciones del sur de la Florida de que mantuvieran una vigilancia estrecha sobre su desplazamiento.
DAÑOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Aunque se pensaba que Noel golpearía con gran potencia a Haití, la tormenta se desvió hacia República Dominicana, donde tomó a los residentes por sorpresa, y sin la preparación adecuada. “No sabíamos que esto iba a ser así, nos agarró de sorpresa”, declaró Guarionex Rosado, tras salir de su casa en el barrio capitalino de La Ciénaga, uno de los más afectados.
Dos mujeres fallecieron en Haití hoy al ser arrastradas por las inundaciones, cerca de la ciudad de Gantier, según informó la directora de la agencia de protección civil haitiana, Marie Alta Jean-Baptiste. Además, un niño fue hallado muerto cerca del paupérrimo barrio costero de Cite Soleil, señaló el comandante brasileño de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas desplegadas en Haití, el general Carlos Alberto Dos Santos Cruz.
Durante el día de hoy continuaban cayendo aguaceros en casi toda la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana. El COE mantiene alertas en 21 provincias, mientras que los pobladores de las provincias de San José de Ocoa, a 150 kilómetros al sur, Monseñor Nouel, a 85 kilómetros al norte, y San Cristóbal, a 40 kilómetros al norte de la capital, resultaron los más dañados.
“El agua sigue cayendo y tememos por varias familias en una zona que no hemos podido llegar y sospechamos lo peor”, dijo el diputado y célebre músico Sergio Vargas, desde el municipio Villa Altagracia, a 40 kilómetros al norte de la capital. Las dos principales autopistas, que comunican la capital con el sur y el norte del país, se encuentran intransitables debido a los escombros o a los desbordamientos de ríos o arroyos. Además, numerosas poblaciones se encuentran incomunicadas.
“Nos preocupa la gente del sector de Pajarito, tememos que haya sido arrasado por las corrientes del arroyo Yaguate ya que no se ha podido llegar a ese poblado, de unos tres mil habitantes”, comentó el periodista Domingo Uribe, de la provincia San Cristóbal. Testigos rescatados de varios poblados en la región afirmaron que sus casas fueron arrasadas por las aguas.