Normalidad en el primer día de la Universidad de La Rioja

Rioja2

0

El curso en la UR ha comenzado con “normalidad” cuando se cumplen 20 años desde la inauguración de la Universidad. Para el rector, en estos años se ha conseguido la consolidación y el dinamismo. Por otro lado, Martínez de Pisón anunciaba en esta comparecencia de prensa que “en mayo o junio se celebrarán las elecciones para designar a su sustituto”.

El rector, quien no se podrá presentar a la reelección tras agotar los dos mandatos fijados en la normativa universitaria, ha dicho que la UR está consolidada y en pleno funcionamiento, está “viva” y es dinámica, sin que, en principio, exista un riesgo de recorte de la plantilla.

Martínez de Pisón también se ha referido a que el nuevo plan de financiación, que su actual equipo negociará con el Gobierno de La Rioja es de “vital” importancia para planificar y trabajar por el futuro de la UR, ya que de él dependerá el resto de actuaciones estratégicas que la Universidad pueda llevar a cabo.

Entre ellas ha citado el diseño de una nueva oferta de estudios oficiales, “viables y atractivos internacionalmente”; la adaptación de los títulos propios y la continuación del plan de inversiones en infraestructuras y equipamiento, que este curso contempla la cuarta fase del Complejo Científico Tecnológico y la remodelación del entorno del Edificio Vives.

Por otro lado, el presidente regional, Pedro Sanz ha asegurado que “la Consejería de Eduación y la UR negociarán un nuevo plan plurianual de financiación para la institución universitaria, una vez que este año finalice el actual, con vigencia 2008-2011, dotado con 144 millones de euros de inversión”.

Los buenos resultados de este primer plan, ha dicho, animan a planific

ar un segundo, que permita “seguir construyendo la UR en su decidido camino hacia la excelencia, asegurando una financiación básica sostenida y abriendo un importante campo de actuación” para lograr los objetivos en la calidad y excelencia en la docencia, la investigación, la gestión y la transferencia del conocimiento.

Sanz Alonso cree que en la fortaleza de la UR reside también la fortaleza de La Rioja, que, en estos momentos de crisis económica, dependerá del esfuerzo que sea capaz de realizar para aumentar la eficacia y la eficiencia en la gestión de los recursos de la universidad, con medidas de ahorro y control del gasto que todos, “cada uno desde su responsabilidad”, pueden practicar porque “la austeridad es una tarea que implica a todos”.

“Ese apoyo decidido seguirá estando presente, a pesar de los tiempos que nos toca vivir, en todas aquellas cuestiones que tengan como objetivo la mejora de la UR”, ha añadido el presidente autonómico, quien se ha referido a los ámbitos de la docencia, de la investigación, de la transferencia de conocimiento, de la mejora de las infraestructuras y del apoyo a la construcción del Campus de Excelencia Internacional Íberus.

La UR, tras veinte años de trabajo, se ha convertido en un “extraordinario” activo de La Rioja y tiene la convicción de que es una gran “palanca” para el éxito colectivo.

Por ello, ha convocado a la comunidad universitaria a coordinar esfuerzos para superar las dificultades, que obligan a continuar con el trabajo conjunto, con la misma ambición, para alcanzar los nuevos retos y a hacerlo con austeridad, pero con el mantenimiento de la calidad alcanzada.

Ha aludido a la falta la ampliación de la biblioteca y a la construcción de un aulario, pero es consciente de que “no son los mejores tiempos para escribir una carta a los Reyes Magos”, aunque ello -ha dicho- no debe ser un obstáculo para que, dentro de los parámetros generales, “la UR tenga garantizada su estabilidad económica, goce de unas instalaciones dignas y pueda cumplir sus funciones”.

La elección magistral de inicio de este curso la ha pronunciado el catedrático de Química Orgánica Jesús Peregrina, quien se ha referido a “Las grandes contribuciones de las mujeres a la química. 2011: Año Internacional de la Química”.

Ha recordado que se cree que el primer químico de la historia fue una mujer, Tappufi Belatekallin, (año 1.200 antes de Cristo) perfumista del Palacio de Babilonia que fabricaba cosméticos y ungüentos; y la segunda fue María Hebrea, quien vivió en Alejandría en el siglo I y que desarrolló procedimientos de calentamiento, como el “baño María”.