“Nos comprometemos a informar a nuestros padres y profesores, ellos siempre estarán dispuestos a escucharnos”. Es el compromiso al que, hoy, han llegado los niños de La Rioja en una pleno infantil organizado en el Parlamento de La Rioja por Aldeas Infantiles alrededor del acoso escolar.
Los niños han llevado, y defendido, una serie de propuestas relacionadas que incluían tratarse con respeto y, sobre todo, no dejar solo a quien está siendo acosado. “Hay que defender al débil” ha sido la frase que más aplausos ha levantado.
Cada año, Aldeas Infantiles convierte a niños en diputados y, en esta ocasión, lo ha hecho con el objetivo de reflexionar sobre el respeto y la convivencia frente al acoso escolar.
Han participado 44 escolares de Primaria que han representado a los CRA Las Cuatro Villas, de Agoncillo; y Valle del Linares, de Igea. Esta actividad se enmarca en el programa de educación en valores 'Abraza tus valores', con el que trabajan, en el presente curso escolar, 1.400 alumnos de Infantil y Primaria de 14 colegios riojanos.
Uno de sus objetivos es aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros, y acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad.
El pleno infantil ha contado con la presencia de Ana Lourdes González García, presidenta del Parlamento de La Rioja; Conrado Escobar Las Heras, consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia; Antonio Mendaza Lázaro, subdirector general de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad; y Pedro Puig Pérez, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España.
PROPUESTAS ELEGIDAS
Los menores han presentado doce propuestas que, después, han votado. La que más apoyo ha recibido ha sido: “Nos comprometemos a informar a nuestros padres y profesores, ellos siempre estarán dispuestos a escucharnos”.
Le ha seguido: “Nos comprometemos a tratar con respeto a nuestros hermanos y hermanas (sabemos que no va a ser fácil, pero lo vamos a intentar)”.
En tercer lugar han empatado “tratar con respeto” a los “compañeros de colegio”; “contar lo que hemos visto para que no se vuelva a repetir”; y: “Nos comprometemos a no juntarnos con la persona acosadora, sino que ¡hay que defender al débil!”.