Nueva delimitación en las terrazas en varias calles de Logroño

Europa Press

0

El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha aprobado una nueva delimitación de las terrazas instaladas en varias calles de la ciudad, que han sufrido recientemente modificaciones urbanísticas.

Como ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, “teniendo en cuenta la nueva configuración de calles y espacios públicos tras la realización de diferentes actuaciones”, se realiza esa nueva delimitación en la calle Fundición, el entorno de la Plaza Fuente Murrieta, la calle María Zambrano en el tramo comprendido entre Bretón de los Herreros y Avenida Portugal y en República Argentina entre Gran Vía y Pérez Galdós.

En todos los casos “se ha tenido en cuenta las nuevas características geométricas de las calles; la disposición de los alcorques, zonas ajardinadas, mobiliario urbano y contenedores de residuos; la reserva de espacios estanciales; las zonas de carga y descarga dispuestas para atender las necesidades de la actividad comercial; los accesos a los garajes privados y vados; y los itinerarios y espacios peatonales”.

Dormideros de estorninos

El Ayuntamiento de Logroño también ha aprobado la contratación del control de los dormideros de estorninos en la ciudad, por un periodo de dos años y con un importe algo superior a los 86.300 euros. Como ha recordado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, “el Consistorio dispone de un servicio de control de dormideros de estorninos en situación de plaga y de control poblacional de especies condicionantes de aves”.

Para continuar realizando esta labor, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de este servicio, así como un gasto de 86.346,99 euros (IVA incluido) que se desglosa en dos anualidades, hasta agosto de 2025. La finalidad de este contrato, ha especificado la portavoz, “es controlar continuamente los dormideros de estorninos y aves condicionantes que se encuentran ubicados en las zonas urbanas del municipio de Logroño, así como el control poblacional de paloma común o bravía, con el fin de evitar situaciones de plaga”.

Las especies objeto de control en este contrato son, en concreto, “los estorninos, palomas comunes o bravías, palomas torcaces, tórtola turca, urracas, grajillas y otros córvidos y otras especies que causen problemas concretos o pudieran causarlos, en algún punto de la ciudad de Logroño”.

Para controlar y ahuyentar a estas aves que causan destrozos con sus excrementos, molestias y ruidos “se utilizan distintos métodos como sonidos, vuelos de rapaces, pirotecnia de baja intensidad, luces de alta intensidad y diferentes formas de percusión con el objetivo de que salgan del espacio urbano más cercano a la ciudad y se retiren a otros lugares más lejanos”.

Zona de Bajas Emisiones

Además, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para la elaboración del proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad, así como de su ordenanza reguladora, a la U.T.E. formada por Tema Ingeniería, S.L. e Iplan Movilidad, S.L. por un importe de 34.969 euros (IVA incluido).

También se ha adjudicado los trabajos de señalización vertical en las vías públicas de ámbito municipal a la empresa Señalizaciones Muro, S.L. por una cuantía de 193.479 euros (IVA incluido), para un total de cuarto anualidades, hasta noviembre de 2027.

Igualmente, Sanz ha recordado que “con el objetivo de apoyar a proyectos, estudios, actividades o actos de índole medioambiental realizados en la ciudad, el Consistorio cuenta con un programa de ayudas específico para asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro”. En este marco, la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha aprobado la convocatoria de estas ayudas, que serán concedidas mediante concurrencia competitiva y que contará con una dotación total de 18.300 euros. Los proyectos, que podrán acceder a una ayuda máxima de 4.500 euros, deberán están basado en la defensa de la biodiversidad y ser realizados entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2024.