Nueva Guía de Campo del Parque Natural Sierra de Cebollera

Rioja2

0

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha editado la Guía de Campo del Parque Natural Sierra de Cebollera que identifica la flora y fauna más interesante de este importante espacio natural protegido de La Rioja, que se caracteriza por disponer de un completo abanico de ecosistemas que va desde la alta montaña a los grandes bosques de pino silvestre, haya y roble, y ríos torrenciales.

La publicación, de 184 páginas, pretende convertirse en un manual práctico de consulta para todos aquellos que visiten la zona y contiene abundante material de apoyo gráfico. Asimismo, incorpora un folleto desplegable con mapa del parque y de sus infraestructuras y un cartel con una reproducción ilustrada del mismo.

El Gobierno de La Rioja he editado, a través de la Dirección General de Medio Natural, 3.000 ejemplares de esta guía que muestra, de forma gráfica, amena y divulgativa, contenidos sobre clima, geología, paisaje ganadero y paisaje forestal, trashumancia, flora, fauna, los pueblos serranos, la relación del parque con los habitantes de la zona, equipamientos, instalaciones, actividades de uso público y sobre la red europea Natura 2000.

El libro forma parte de la colección de espacios naturales protegidos que se inició en 2007 con la edición de la Guía de Campo de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y podrá adquirirse, al precio de 13 euros, en librerías, Instituto de Estudios Riojanos y en los Centros de Interpretación de la Naturaleza.

El Parque Natural Sierra de Cebollera alberga una gran diversidad de flora y fauna, conserva relevantes muestras de relieve glaciar y en él conviven destacados valores naturales y etnográficos en torno a la trashumancia. En los dos últimos siglos su paisaje ha experimentado un espectacular cambio, pasando de ser una zona fuertemente deforestada, como consecuencia de su aprovechamiento ganadero, a ser la más importante masa forestal de toda La Rioja y una de las más relevantes del Sistema Ibérico.

La publicación recuerda que hasta finales del siglo XVIII-principios del XIX, la zona acogió por espacio de más de siete siglos enormes rebaños de ovejas trashumantes, que llegaron a rondar las 200.000 cabezas, y durante más de cuatrocientos años albergó una industria textil puntera con varios centenares de fabricantes de paño que proporcionaron a la comarca de Cameros una notable bonanza económica.

Durante el pasado año 2008, el Parque Natural Sierra de Cebollera recibió 23.227 visitantes en el Centro de Interpretación de Villoslada de Cameros y el Centro de la Trashumancia de Piqueras.