El organizador principal del festival de Techno Love Parade, Lopavent, ha publicado en Internet imágenes que apuntan a que la causa de la tragedia, en la que murieron 21 personas y otras 500 resultaron heridas , fue la actuación de la policía. Con esto, los organizadores quieren demostrar que la policía contribuyó al accidente al ordenar la formación de cadenas humanas que hicieron de tapón e impidieron la entrada de los asistentes al recinto.
Según ha recogido el diario El Mundo, en los vídeos se aprecia cómo antes de las cuatro de la tarde, una multitud que se agolpaba contra esas cadenas policiales en las tres entradas principales esperaba acceder al festival. Seguidamente, comenzaba a ejercer presión en la dirección contraria a otra multitud que pretendía salir del recinto, la masa no podía moverse en ninguna de las dos direcciones. Hacia las 16:30 las cadenas policiales se derribaron y comenzaron las escenas de pánico.
Rainer Schaller, el organizador del evento que ya anunció la suspensión definitiva del mismo, afirmó en torno a la actuación policial en el semanario alemán Der Spiegel que “ninguno de nosotros puede explicarse por qué la policía hizo las cadenas en el túnel ni qué función pretendían tener esas cadenas de agentes en la parte inferior de la rampa de acceso. Creo que sin esas cadenas policiales, esos 21 jóvenes seguirían hoy con vida”.
El sindicato de la policía se ha defendido y ha rechazado estas acusaciones, asegurando que si acudieron fue porque los organizadores llamaron pidiendo ayuda. Según el canal de televisión alemán WDR, que ha tenido acceso a las grabaciones, éstas no están completas, ya que faltan las imágenes clave de la estampida. La versión oficial es que algunas de las cámaras de seguridad resultaron dañadas por la multitud en medio de la tragedia.
Bajo el título ‘Película documental’, la Web de la Love Parade muestra lo que sucedió el 24 de julio de 2010 hasta las 16:40 horas, momento en el que se produjo la avalancha humana y que no se ha publicado por respeto a los heridos, víctimas y familiares de éstos.