Nuevas medidas para atajar la violencia en los colegios franceses

Rioja2

0

El presidente Francés, Nicolas Sarkozy anuncia que reforzará la seguridad tras la serie de actos de violencia cometidos en los últimos meses en barrios conflictivos y centros escolares. Esta iniciativa se encuadra en el marco de medidas de lucha contra el crimen en Francia.

Sarkozy declaró que las disposiciones aprobadas contemplan autorizar a los directivos de los colegios a registrar las carteras de los alumnos sospechosos de portar armas, y habrán ''equipos móviles de agentes'' para intervenir en el momento que sea necesario.

Otra de las iniciativas planteadas por el gobierno es penalizar las intrusiones en los recintos escolares y considerar como un agravante la violencia contra un profesor o un miembro del personal educativo.

El mandatario francés criticó que se banalice con la tenencia de armas, por ello pondrá en marcha un plan de acción contra el tráfico de armas que prevé el endurecimiento de la reglamentación al respecto.

Por último, el presidente Sarkozy pretende prohibir la pertenencia a bandas con el fin de impedir que se desarrollen y declaró que no tolerará una situación creada por un ''puñado de gamberros que envenena'' el ambiente escolar y perjudica a barrios enteros.

El Ministerio de Educación francés registró 251 casos de violencia relacionados con armas en las aulas entre septiembre de 2008 y marzo de 2009, siendo el caso más reciente el de un adolescente de 12 años que amenazó a su profesor con un cuchillo en un colegio de Vaulx-en Velin, cerca de Lyon.