La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Nuevas víctimas civiles en Libia por un ataque de la OTAN

Rioja2

0

El Gobierno libio acusó a la OTAN de haber matado a 15 personas, incluidos tres niños, en el bombardeo de la propiedad de un histórico compañero de Gadafi en Sorman , a unos 70 kilómetros al oeste de Trípoli. Para el régimen se trató de un “acto terrorista y cobarde que no puede ser justificado”.

La OTAN negó por la mañana haber operado en la zona, pero a media tarde reconoció que había desarrollado en la madrugada “una operación de precisión” en la zona de Zauiya, la misma en que se encuentra Sorman. Una fuente aliada dijo estar al tanto de las alegaciones sobre bajas civiles.

El día anterior la Alianza se había excusado y lamentado las bajas civiles (nueve muertos, según Trípoli) causadas en otra intervención en la que aparentemente “el proyectil no alcanzó el objetivo buscado”. Lo atacado fueron unos inmuebles en un barrio de Trípoli.

Antes de la admisión por parte de la Alianza del segundo bombardeo, pero con las acusaciones del régimen bien presentes, la Liga Árabe condenó con firmeza ataques que suponen bajas civiles. En Madrid, y también antes de que la OTAN reconociera su ataque, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, manifestó su incomodidad con el incidente.

Porque lo que más teme la OTAN en esta hora en que la Operación Protector Unificado parece avanzar sin capacidad de conseguir el objetivo marcado (provocar la caída de Gadafi) y sin plan claro de salida es que comiencen a apilarse errores que, recogidos por la opinión pública árabe y occidental, se vuelvan como un bumerán contra la intervención.

“En el mundo árabe Gadafi no es muy popular, pero a la opinión pública no le gusta nuestra intervención y la Liga Árabe nos ha advertido de ello”, revela una alta fuente europea. El apoyo de la Liga Árabe y la intervención en distintos grados de diversos países musulmanes (Catar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Marruecos) es aireado constantemente por los responsables aliados como uno de los grandes activos de Protector Unificado. Su enajenación daría un tremendo golpe a todo el empeño, ya cuestionado en Estados Unidos y del que empiezan a tomar distancia otros países, como Noruega.