La Feria Pop Up se celebrará este viernes en el entorno de La Gota con la participación de nueve jóvenes emprendedores y emprendedoras para dar a conocer y vender sus productos y servicios.
Esta feria, ha explicado la concejala Beatriz Nalda, “pretende ser un punto de encuentro de artistas, artesanos y profesionales jóvenes de Logroño o La Rioja, menores de 35 años, que han puesto en marcha recientemente un negocio y quieren mostrar sus creaciones y servicios, crear sinergias entre ellos e interactuar con público en este ‘pop-up’ o ventana emergente que ofrece el Servicio de Información Juvenil de la Unidad de Juventud”.
En la última Feria Pop Up, que tuvo lugar el 2 de septiembre de 2022, se hizo una estimación de las personas que en algún momento del día se acercaron a visitar los stands de la feria, contabilizándose alrededor de 3.000, un número similar al alcanzado en la 5a edición, que se celebró el 30 de abril de 2019.
Esta edición se celebrará el viernes por la tarde, a partir de las 17:00 horas, en el exterior de La Gota, un entorno muy vinculado a la población juvenil de la ciudad. Los nueve jóvenes emprendedores podrán exhibir y vender en sus expositores los productos y servicios que ofrecen, además de realizar actividades de dinamización relacionadas con su modelo de negocio.
El objetivo de esta feria, ha remarcado Beatriz Nalda, “es servir de complemento a las actividades desarrolladas por el Servicio de Información Juvenil en el ámbito del empleo, y más concretamente en el del autoempleo. Muchos jóvenes, ante la incapacidad de encontrar un empleo por cuenta ajena o porque tienen clara la idea de emprender, ponen en marcha su negocio. Muchas veces esa idea de negocio está vinculada a algo a lo que le han dedicado tiempo como hobby y se deciden a ponerlo en marcha”.
“Esta Feria da la oportunidad a nueve jóvenes de mostrar su idea de negocio y es un escaparate que les puede dar ese impulso tan necesario cuando se está empezando”, ha añadido.
Los jóvenes emprendedores y emprendedoras que participan en esta edición son de ámbitos tan diferentes como: el textil, la artesanía (cerámica, velas, bisutería, joyería, pintura), cocina e idiomas.
Participantes en la Pop Up
En esta edición se presentan los siguientes proyectos de jóvenes emprendedores y emprendedoras:
Di Morae: Comenzó su andadura el 14 de marzo de 2018. “Siempre sentí una inquietud por el mundo artístico y me pregunté por qué la sociedad no puede adquirir piezas de arte sin tener que desgarrarse la cartera. Esa es mi motivación personal; proporcionar creaciones únicas de la primera a la última a todas aquellas personas que busquen algo diferente, con un estilo un tanto alternativo”. Tote Bag, chapas, ilustraciones...
The Anti-Brand: moda sostenible. Nace el 21 de octubre de 2022. Jaime tenía la idea en la cabeza y, al estar trabajando en Madrid en el mercado textil, le propuso la idea a Jesús y se lanzaron al mundo del emprendimiento con unos valores muy claros desde el minuto cero que nació la marca, hacer moda sostenible.
Vamala: academia de pintura. Comienza en 2020. Es ilustradora y profesora en su academia de pintura.
Libertad Pertierra: arte, cerámica y diseño. Desde septiembre del 2021 pretende crear una mezcla entre joyería y arte, mediante series limitadas y piezas únicas de mayor complejidad. También imparte talleres intensivos de técnicas artísticas tales como pintura sumi-e, urban sketch y bordado sobre foto o acuarela.
Hasta la figa: velas artesanas y de masaje. Comienza en septiembre del 2022. “Empecé haciendo vulvas de resina, y siempre fui una loca de las velas, tema que empecé a investigar. Mi objetivo es hacer la vida de la gente más fácil con las velas de masaje”
Mab Tattoo: tatuaje artístico y parámedico. Inicia su actividad en octubre de 2018. “Comencé con el tatuaje artístico en mis inicios, pero, tras ir viendo las distintas necesidades de las personas que solicitaban un tatuaje para poder cubrir o disimular cicatrices o recuperar una parte de sí mismas que habían perdido tras un cáncer, empecé mi formación enfocándome en esta especialidad dentro del tatuaje, con el objetivo de poder abrir mi propio estudio diferenciándome con el tatuaje oncológico/paramédico”.
Aperitivos Cocinisa: aperitivos pakistaníes caseros. “Mi aventura en el mundo culinario comenzó su andadura en fiestas de cumpleaños y reuniones entre amigo a los que llevaba aperitivos pakistanís, que siempre triunfaban. Su sabor exótico, innovador y, sobre todo, delicioso los convertían en un triunfo asegurado. Poco a poco, la gente empezó a pedir estos snacks con mayor frecuencia. Pronto, fue necesario crear una plataforma para que todo el mundo pudiese acceder a ellos con mayor facilidad. Así, en julio de 2022, surgió la iniciativa de Aperitivos Cocinisa, un proyecto que permite realizar pedidos a través de Instagram y que asegura una experiencia gastronómica inolvidable”.
Delarosa studio: joyería creativa. Inició su actividad en diciembre de 2021.
Study Hall: cursos de inglés para niños y mayores. “Somos profesores y por ello, aprendices de por vida. Nuestra vocación nos llevó a querer aportar un cambio sembrando una semilla en nuestra querida ciudad. Esta semilla es Study Hall, un centro privado de aprendizaje de idiomas, que abrimos en marzo de 2021, con un importante enfoque integral para el alumno y para las familias”.
Este año, ha explicado la concejala de Juventud, “es la séptima edición por lo que esta iniciativa se ha consolidado ya como un punto de encuentro de profesionales jóvenes que quieren mostrar sus creaciones y servicios e interactuar entre ellos y con el público que asistirá al evento”.
Con esta iniciativa, además de facilitar a la juventud la posibilidad de mostrar sus creaciones, productos y servicios, se consigue también difundir y potenciar el trabajo que realiza el Servicio de información Juvenil en materia de empleo, los recursos que ofrece para apoyar el emprendimiento, información sobre las ayudas que se pueden solicitar y asesoramiento para poner en marcha de un negocio.
Los participantes de las ediciones anteriores, además de valorar positivamente la propuesta, han destacado que esta feria les ha posibilitado establecer contactos profesionales, y compartir estrategias de divulgación de sus negocios, y han valorado especialmente el hecho de que, además de mostrar sus productos, han podido venderlos en sus stands.
El ámbito del empleo y el emprendimiento es una de las áreas que más interés suscita entre la juventud que se acerca a Infojoven solicitando asesoramiento. En este Servicio de Información Juvenil del Ayuntamiento de Logroño, que se ofrece en La Gota, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas (en agosto de 9:00 a 13:00 horas) y a través de las redes sociales (@logronojoven) y en su web info.lojoven.es, se desarrollan acciones relacionadas con el empleo y el emprendimiento, como asesorías de currículo, talleres de coaching, ofertas de empleo, el servicio de intercambio de idiomas online o el servicio de información y orientación Eurodesk tu ventana a Europa.