La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Nueve millones de turistas extranjeros ya han visitado España en 2011

Rioja2

0

En el primer trimestre del año un total de nueve millones de turistas extranjeros han pisado suelo español, un aumento de casi el 3% respecto a años anteriores, según fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este aumento es signiticativo, dado que si comparamos el 2,9% respecto al 0,3% de 2010 se trata de una subida de casi 10 veces superior de un año a otro. En cuanto a la nacionalidad de los turistas, predomina un aumento importante de los ciudadanos de Países Bajos, seguidos de belgas, suizos, nórdicos e italianos.

A pesar de que entre ellos, España se convierte en una de las opciones preferentes para salir al extranjero, nuestro principal mercado sigue siendo el británico con casi dos millones de turistas, que a diferencia de los anteriores han descendido en un 4,8%. A continuación nuestros vecinos alemanes y franceses siguen considerando preferente viajar a España, especialmente Francia que ha aumentado su número de turistas en nuestro país.

Y Canarias se convierte en la comunidad autónoma preferente con un 30% del total de las llegadas de turistas no nacionales a nuestro país. En total, 2,7 millones de ciudadanos extranjeros pasaron sus vacaciones en el primer trimestre del año en el archipiélago. Le sigue Cataluña, que acumuló un 22,9% de visitar. A continuación, Andalucía. En esta comunidad autónoma descendió el turismo extranjero en casi un punto porcentual respecto a 2010.

Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares siguen a las anteriores en destinos preferentes, a las que se llegó por avión en un 79,9% de los casos. El resto hizo uso de vías alternativas, sobre todo autovías y autopistas. Y otro dato positivo es que muchos de los turistas extranjeros vinieron sin paquete turístico cerrado en un 70% de los casos, lo que supone un incremento del 2% respecto a 2010.