STAR ha denunciado, una vez más, “la falta de previsión de recursos materiales y humanos en el Servicio de Urgencias que vuelve a sufrir una situación de caos en este año, dejando una vez más en evidencia el Plan de Contingencias de nuestro Servicio Riojano de Salud”. En concreto, se han referido a la situación vivida este fin de semana en el Servicio de Urgencias, que se ha visto “saturado”, con “unas demoras de atención para los pacientes y unas cargas de trabajo para el personal inaceptables”.
Una estampa que se repite, según STAR, “mientras la Administración aprovechaba la semana pasada a cerrar los dos controles en el Hospital General de La Rioja”. Este lunes, aseguran, la situación “continúa siendo caótica. Nos encontramos con 52 pacientes pendientes de ingresar, la zona de observación ya está completa, los boxes con 20 pacientes (siendo 16 los boxes existentes), y el pH ya cuenta con 18 pacientes”.
Colapso en enero
Y también en febrero
STAR ha denunciado en continuas ocasiones este año el problema que sufren trabajadores y usuarios del Servicio de Urgencias casi a diario, ya que, aunque desde la Administración insisten en que son situaciones puntuales en picos de gripe u olas de frío, para STAR “es un hecho constatable y evidente que los trabajadores de este Servicio están sometidos a una carga asistencial totalmente excesiva para la plantilla de la Unidad, a lo que hay que añadir las situaciones de estrés que genera esa demora en la atención en pacientes y familiares y que es a este personal al cual le piden y exigen explicaciones”.
Así el Sindicato STAR insta una vez más a la revisión inmediata y al pleno uso de todas las medidas y recursos incluidos en el Plan de Contingencias, empezando por las listas de espera en Atención Primaria, pasando por un aumento de camas hospitalarias y por el aumento de recursos humanos y materiales que esta situación precisa.