Los 189 Estados parte del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) aprobaron el pasado día 28 de mayo, un Plan de Acción con recomendaciones encaminadas hacia la destrucción de estas armas mortíferas.
Según el texto, aprobado por consenso por la Conferencia de Revisión de ese instrumento, las potencias nucleares Estados Unidos, Rusia, Francia, China y el Reino Unido, se comprometieron a apresurar la reducción de sus arsenales nucleares e informar sobre estas gestiones en 2014.
El documento también pide la celebración en 2012 de una conferencia internacional para el establecimiento de una zona libre de armas nucleares y de otras armas de destrucción masiva en el Oriente Medio.
“El fuerte espíritu de compromiso y cooperación concluyó en un acuerdo significativo para construir un mundo más protegido y seguro”, declaró Ban Ki-moon, que describió a la conferencia como un éxito.
Ban también acogió con beneplácito el firme compromiso de los países con armas nucleares de avanzar en los esfuerzos por eliminarlas, así como el de los Estados parte del NPT por prevenir la proliferación y el terrorismo nuclear.