El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un gasto de 327.526,08 euros para la licitación del servicio de ejecución de medidas de convivencia con grupo educativo dictadas por el Juzgado de Menores. En este caso, el juez determina que el menor debe cumplir una sentencia, normalmente motivada por violencia filioparental, que requiere que conviva durante un tiempo establecido con un grupo educativo cualificado con el objetivo de orientarle en su proceso de socialización.
El adjudicatario deberá desarrollar un proyecto socioeducativo que deberá incluir, en primer lugar, un plan educativo como instrumento básico que regula y organiza en cada centro sus dinámicas particulares de intervención educativa, las áreas de actuación y los medios humanos, técnicos y materiales disponibles para su desarrollo. Además, deberá elaborar un programa individualizado de ejecución de la medida; informes de seguimiento garantizando el desarrollo para la inserción social del menor y un programa de actividades culturales, recreativas y de ocio.
Asimismo, deberá realizar una memoria anual como elemento autorregulador del funcionamiento del centro y contará con un reglamento de régimen interno y normas específicas de convivencia diaria. Además el centro deberá contar con un libro de registro en el que se anotará diariamente las entradas y salidas producidas, recompensas concedidas, expedientes disciplinarios incoados, sanciones disciplinarias impuestas, y otras que se consideren significativas.
El servicio de ejecución de medidas de convivencia incluye también las siguientes prestaciones: actividades educativas, de ocio y tiempo libre; la manutención de los menores que ejecutan la medida de convivencia en el centro; el transporte que necesario para los menores durante la ejecución de las medidas y también medidas de higiene y salud necesarias para el bienestar de estos.
El Gobierno de La Rioja pondrá a disposición del adjudicatario un piso habilitado y amueblado en Logroño, que dispondrá de 7 plazas y que el adjudicatario deberá conservar y mantener. Además, deberá dotar a la vivienda de diferentes enseres como material de cocina, ropa de cama, ordenadores y botiquines de primeros auxilios, entre otros. Asimismo, proporcionará a los menores ropa, material de aseo y el equipamiento que fuese necesario. Por otro lado, la entidad adjudicataria elaborará un plan de seguridad y emergencia que entregará al Gobierno de La Rioja.
Para llevar a cabo este servicio será necesario contar con la siguiente plantilla: un coordinador/director con titulación en Trabajo Social y formación en violencia filioparental que deberá tener una experiencia mínima de dos años; un psicólogo con habilitación sanitaria y siete técnicos de medidas judiciales con menores que deberán tener la diplomatura o grado en Educación Social y, en su defecto, de Psicología, Pedagogía, Magisterio o Trabajo Social. Asimismo, el adjudicatario ofrecerá una formación permanente a los trabajadores.
En todos los turnos de tarde así como en los turnos de mañana del sábado, domingos y festivos, el número de educadores presentes será, como mínimo, de dos personas, y la empresa deberá en todo momento atender la seguridad de sus trabajadores en situaciones de posibles conflictos que pudieran producirse en el desarrollo de la convivencia.
El servicio deberá estar atendido 24 horas al día 365 días al año para facilitar la comunicación, tanto con la Dirección General de Justicia e Interior como con los Juzgados, menores y familias de menores que vayan a cumplir o estén cumpliendo medida judicial.
Por último, la adjudicación del contrato, que tendrá una vigencia de un año a contar desde la fecha prevista de inicio, el 1 de octubre de 2019, se realizará por procedimiento negociado sin publicidad y los criterios de adjudicación serán: proyecto socioeducativo (hasta 40 puntos), precio (hasta 40 puntos), cualificación y experiencia del personal adscrito al contrato (hasta 15 puntos) y planes de igualdad de género que se apliquen en la ejecución del contrato (hasta 5 puntos).