Cerca de 10 personas, entre funcionarios y empresarios, podrían ser detenidas en las próximas horas en la segunda fase de la denominada 'Operación Guateque', en la que se investiga una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid relacionada con la concesión de licencias de apertura y actividad de locales.
La Guardia Civil ha confirmado que sus agentes están realizando nuevos registros ordenados por el juez Santiago Torres en cuatro sedes municipales y no descarta que se produzcan nuevas detenciones. En concreto, las sedes nuevamente registradas son Urbanismo y Medio Ambiente, donde la Benemérita ya realizó varios registros el pasado día 14 de noviembre, cuando la Operación Guateque salió a la luz.
Uno de los problemas con los que se encontrará la Benemérita en el desarrollo de esta segunda fase es que muchos funcionarios están actualmente de vacaciones, por lo que las detenciones podrían dificultarse.
Las investigaciones por la 'Operación Guateque' comenzaron el pasado 14 de noviembre. Hasta ahora, el magistrado del Juzgado 32 de Madrid, que instruye la causa, ha interrogado a más de una veintena de imputados, aunque quedan otros tantos. La marcha de las pesquisas se vio hace unas semanas obstaculizada por la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia, que mantuvo paralizada la actividad de la Justicia.