Obama gana un nuevo asalto en Wisconsin y Hawai

0

El senador por Illinois, Barack Obama, venció por una diferencia considerable a la senadora por Nueva York, Hillary Rodham Clinton, en las primarias presidenciales demócratas celebradas en Wisconsin, indicó el diario 'The Washington Post'. Además, según estaba previsto, Obama también obtuvo la victoria en las primarias de Hawai, aumentando ligeramente la ventaja sobre su rival, Hillary Clinton, lo que obliga a ésta a ganar las convocatorias en los estados de Texas y Ohio el próximo 4 de marzo.

La serie de victorias obtenidas por Obama desde principios de febrero le ha proporcionado una cierta comodidad en el número de delegados conseguidos con respecto a Clinton, aunque la senadora logró el apoyo de los delegados más importantes en el “Súper Martes” del pasado día 5.

DECLARACIONES DE LOS DEMÓCRATAS

“El cambio que alcanzaremos se encuentra aún a meses y kilómetros y necesitamos que la buena gente de Texas nos ayude aquí”, aseguró Obama durante un discurso en Houston tras conocer la victoria. “Estamos aquí por que creemos que el cambio es posible y que nunca lo hemos necesitado tanto como lo hacemos ahora”, añadió, según citó el diario estadounidense 'The New York Times'.

Mientras, en Ohio, Clinton se refirió aparentemente a Obama cuando dijo que la elección “está entre elegir a un presidente que que confía no sólo de las palabras, sino del trabajo, el en trabajo duro para llevar a los americanos de nuevo al trabajo”.

“no podemos tener sólo discursos, debemos tener soluciones, y necesitamos esas soluciones para América”, aseguró la senadora. “Ya que mientras las palabras importan, las mejores palabras del mundo no son suficientes, a menos que las acompañes con la acción”, añadió Clinton. “Yo reinstauraré nuestro liderazgo y autoridad moral en el mundo sin retrasos, (...) desde el primer día”, concluyó.

VOTACIÓN REPUBLICANA

En el lado republicano, el senador por Arizona, John McCain, ganó de nuevo con una ventaja muy sólida las primarias de su partido celebradas también en Wisconsin a pesar de la presión ejercida por su rival, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.

En este sentido, aumentan las posibilidades de que Huckabee abandone próximamente su campaña y deje libre el camino al senador ya que prometió que abandonaría la carrera presidencial cuando McCain sobrepasase los 1.191 delegados, lo que podría pasar el próximo 4 de marzo.

DECLARACIONES DE MCCAIN

“Seré el candidato de nuestto partido para presidente de Estados Unidos”, aseguró McCain en un discurso poco después de las 9 de la noche, hora local (las 3 de la mañana, hora peninsular), en Columbus, Ohio. Además, el senador elogió a Huckabee por su “impresionantes agallas y pasión”.

Poco después, el precandidato republicano se refirió ya a las elecciones presidenciales y quiso poner en relieve sus diferencias con Obama. McCain prometió hacer más que sólo una “elocuente pero vacía llamada al cambio” y ejercer mejor algo mejor que “un liderazgo confuso de un candidato sin experiencia”.