Barack Obama una vez más ha hecho historia. El presidente estadounidense no sólo ha sido el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, sino que en menos de un año de gobierno, ha logrado conseguir el premio Nobel de la Paz.
El presidente de Estados Unidos ha conseguido superar en votos al resto de los candidatos, entre los que se encuentran la senadora colombiana Piedad Córdoba o la abogada chechena Lidia Yusúpova.
El Comité Nobel Noruego ha considerado conceder a Obama este galardón por “su visión y su trabajo por un mundo sin armas nucleares” y por “sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.
Obama, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, ha creado como presidente, según el Comité Noruego, “un nuevo clima en la política internacional” permitiendo que “la diplomacia multilateral haya recuperado una posición central, con énfasis en el papel que Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden desempeñar”.
Además, desde que el nuevo presidente estadounidense llegó al poder “se prefieren el diálogo y las negociaciones como instrumentos para resolver incluso los conflictos internacionales más difíciles”.
El Comité Nobel Noruego ha explicado que ha prestado “especial atención” a la “visión de un mundo libre de armas nucleares” puesto que “ha estimulado poderosamente las negociaciones de desarme y control de armas”.
“Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando ahora un papel más constructivo en abordar los grandes retos del cambio climático a los que el mundo se enfrenta” y “la democracia y los derechos humanos van a fortalecerse”, recalca el Comité.
“Sólo en muy contadas ocasiones una persona ha atraído la atención mundial al mismo nivel que Obama y dado a su pueblo la esperanza de un mundo mejor”, opina el jurado del Nobel de la Paz. “Su diplomacia está fundada en el concepto de que aquellos que deben dirigir el mundo deben hacerlo sobre la base de valores y actitudes que son compartidas por la mayoría de la población mundial”, resaltan.
Por último, el Comité Nobel Noruego explica que Obama es “actualmente el principal portavoz mundial” de “la política internacional y las actitudes” que este organismo ha tratado de “estimular” en sus 108 años de historia.
A pesar de la sorpresa general que el galardón ha causado, el tribunal noruego se identifica con la labor de Obama, “el Comité respalda el llamamiento de Obama de que 'ahora es el momento para que todos nosotros asumamos nuestra parte de responsabilidad para una respuesta global a los retos globales'”.