El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado en la mañana de este jueves a Noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz. Obama es el tercer presidente en ejercicio de Estados Unidos que obtiene el galardón, después de Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson. Jimmy Carter lo consiguió dos décadas después de dejar el cargo.
Obama, cuya llegada al aeropuerto de Oslo fue emitida en directo por las diversas televisiones, tiene previsto reunirse con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y con la familia real, antes de recibir la medalla en una ceremonia prevista para la una de la tarde, hora peninsular española.
Con este premio, la polémica está servida. El primero en pronunciarse ha sido Fidel Castro, que ha acusado de cinismo al presidente estadounidense por aceptar el premio Nobel de la Paz “cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias”.
En un artículo publicado en prensa cubana, Castro cargó contra un líder internacional al que había alabado en sus anteriores 'reflexiones'. Hace dos meses, consideraba una “medida positiva” la concesión del galardón para Obama, pero la postura del antiguo dirigente de Cuba ha cambiado al mismo ritmo en que aumentan las tropas militares norteamericanas en Afganistán.