Alrededor de medio centenar de personas participaron ayer en la concentración frente al Gobierno de La Rioja para mostrar “su descontento” con el alcalde de la localidad riojana de Ochánduri, Pascual Ugarte, y pedir “su dimisión”.
La concentración comenzaba pasadas las 12,30 horas y tras unas pancartas en las que se podía leer “El alcalde no gestiona con transparencia” y “Gobierno 'callao', Gobierno 'implicao'”, los vecinos de la localidad proliferaron gritos como “Gobierno escucha, Ochánduri en lucha” o “alcalde dimisión”.
Con la convocatoria de esta movilización, varios colectivos del municipio riojano han dado a conocer la “situación actual” que se vive en la localidad. En concreto, ésta fue organizada por la comunidad de propietarios Vega Arriba, la comunidad de regantes, el hogar del jubilado y la sociedad deportiva de Cazadores Virgen de Legarda.
Según estos colectivos, “el alcalde divide al pueblo” porque “no es el alcalde de todos y no busca el interés general”. Además, aseguran, es él “quien crea los problemas” y “no ofrece diálogo”. Tampoco “gestiona con transparencia” y “ejecuta avales que no les corresponde”.
De forma más concreta y por parte de la comunidad de propietarios, Gustavo Muñoz, explicaba que la situación de dicha comunidad “es dramática” porque “más de 20 familias nos encontramos en una situación de desamparo en la localidad”.
Así, detallaba, “nosotros adquirimos una vivienda en la localidad donde se iba a construir una promoción de más de 90 chalets”. Una urbanización “que no cuenta con los servicios básicos”, es decir, “estamos sin suministro eléctrico y algunas de ellas tampoco cuentan con agua y saneamientos” a pesar “de que pagamos nuestros impuestos en la Comunidad Autónoma y en el municipio”.
Por todo ello “pedimos al Ayuntamiento y la Consejería de Vivienda una solución inmediata porque llevamos cinco años esperando a que se encienda la luz en nuestras casas”.
Por parte de la Comunidad de Regantes de la localidad, César García explicó la actuación del alcalde de la localidad por “la apropiación de fondos de la SAT que corresponden a esta Comunidad de Regantes”.
Tal y como reordaba, la Sociedad Agraria de Transformación fue “la encargada de transformar las tierras de secano en regadío” y esa SAT “se tenía que haber disuelto el mismo día que se formó la Comunidad de Regantes”, algo que “no ha sucedido” y ahora “no nos deja operar como Comunidad con las empresas que han hecho las obras”. Además, “hubo un traspaso de fondos de 157.800 euros al Ayuntamiento de forma, creemos, ilícita e ilegal”.
Los vecinos de esta localidad pedirán, en los próximos días, una reunión con el secretario General del PP, Carlos Cuevas, con el fin de explicarles cuál es la situación ante la imposibilidad de hablar con el alcalde Pascual Ugarte.