El más conocido gracias, una vez más, a las redes sociales y a youtube es Antonio Carmona. Su vídeo explicando los motivos que le han empujado a presentar su candidatura le ha convertido en uno de los anónimos más populares. Por otro lado, Carmona, que es militante del PSOE desde 1982, es profesor universitario y reclama el papel importante de las bases del partido. Su motivo principal para presentarse frente al vicepresidente es la retirada de Chacón, una decisión que aseguraba no comprender. En caso de que la ministra de Defensa se hubiera presentado, Carmona no habría dado un paso adelante.
A este profesor sevillano se le unen otros siete militantes que ya han comunicado a Ferraz su decisión. Según fuentes socialistas, ya han formalizado su petición y ahora tienen que recoger 22.000 avales para poder concurrir.
Los aspirantes a primarias son los siguientes: Hierro, que fue diputado en el Congreso hasta el año 2004, tiene 47 años y es profesor de Economía Pública de la Universidad de Sevilla. Otro de los aspirantes es Julián Pastor, de 52 años, un militante del PSOE de Móstoles (Madrid), arquitecto y funcionario que formó parte del equipo de la exministra de Vivienda María Antonia Trujillo y que demanda un giro “un poco a la izquierda” del partido.
Desde la localidad de Puertollano (Ciudad Real), el médico residente Manuel Pérez también ha formalizado su deseo después de permanecer toda la mañana del pasado sábado en las puertas de Ferraz mientras el partido celebraba el Comité Federal. Desde Murcia, Jorge Martínez Peñaranda, de 33 años, presentó ayer su solicitud convencido de que la derrota socialista en el 22-M “debe ser un punto de inflexión en la historia” del partido.
Y, junto a los anteriores, Enrique García López, de Santa Cruz de Tenerife y 62 años; David González Sánchez, de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y de 33 años, y Juan María Hernández Pérez, un ingeniero técnico de Telecomunicaciones de 38 años y perteneciente a la agrupación socialista madrileña de Villaverde, completan, por ahora, la lista de aspirantes a suceder a Zapatero como cartel electoral.