Ocón: “El fin de una etapa ha llegado”

Rioja2

0

Los socialistas riojanos han acordado crear una Comisión Negociadora, órgano que será el encargado de iniciar conversaciones con todas las formaciones políticas que según el secretario de Organización del PSOE, Francisco Ocón, “durante la campaña electoral han manifestado querer un cambio”. Negociaciones que cubren el ámbito regional y municipal, empezando por el Ayuntamiento de Logroño, “y otros donde no existen mayorías absolutas y son posibles mayorías de cambio”.

Conversaciones que se iniciarán con todos los partidos políticos “excepto con el PP”. Los socialistas se niegan a negociar con el PP “porque no queremos defraudar las ansias de cambio y porque no tenemos nada que ver con ellos”. De hecho, para Ocón “la etapa de Sanz ha terminado y el PSOE está contento de liderar a todas las fuerzas políticas que querían un cambio”.

Satisfechos, aunque no “exultantes” con los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, Ocón asegura que “el PSOE ha aguantado perfectamente en este escenario tan particular y fragmentado” incluso perdiendo unos 6.500 votos a nivel autonómico y haber perdido un diputado.

Para el PSOE, los riojanos pidieron el pasado domingo un cambio. Cambio que también debe llegar a las instituciones y muy especialmente al Parlamento regional. “Llevamos 20 años con un Parlamento encarcelado, maniatado en el que el Partido Popular ha usado su rodillo para que ninguna de las iniciativas de los grupos de la oposición saliera adelante. En este sentido compartió la propuesta de los últimos días de Ciudadanos de La Rioja que apostaba porque los cuatro grupos políticos estuvieran representados en la mesa del Parlamento. ”La mesa del Parlamento es fundamental porque decide qué asuntos se van a tratar en el pleno y cuáles no y, por esta razón, el PP no debe tener la mayoría en esta mesa“.

“Cualquier iniciativa que presentaba el grupo socialista o la oposición era rechazadas por el PP, las comisiones de investigación que hemos planteado sobre temas espinosos que atañen al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, u otros consejeros fueron también rechazadas. Ahora el PP no tiene mayoría en el Parlamento y no debe tenerla en la mesa”. Los socialistas quieren que el Parlamento regional vuelva a ser el “centro de la vida política” empezando, dijo, “facilitando el acceso a los mismos”.