Es una de las fiestas de La Rioja declarada de interés turístico regional. Este domingo 4 de agosto y en torno al molino de viento harinero, Ocón volverá a recordar cómo trabajaban y vivían hace no tanto tiempo los harineros de la localidad. Una intensa jornada con un buen número de actividades que cada año son posibles gracias a la implicación de 200 personas voluntarias del Valle de Ocón que vestidas con los atuendos típicos de la época acercarán las labores de siega tradicional con hoz o la trilla con caballerías.
Pero además, la XVII Fiesta de la Molienda ofrecerá a las personas visitantes degustaciones de productos derivados de la harina y otros como choricillo, migas, setas o salchichón asado. Inmaculada Ortega es la alcaldesa de Ocón y explica que “tener este recurso patrimonial como es el molino de viento no contaba nuestro pasado y presente cerealista, queríamos contar qué hacía la gente de esta zona”, y eso es lo que es la Fiesta de la Molienda. Un evento en el que participan las seis asociaciones de todos los pueblos que conforman el municipio de Ocón: La Villa, Pipaona, Santa Lucía, Las Ruedas, Aldeaolobos, Los Molinos y el más despoblado, Oteruelo. “Los preparativos comienzan en junio y todo el dinero recaudado en la fiesta es para estas asociaciones, para que puedan seguir organizando actividades”. El molino de viento harinero es una réplica exacta del molino originario del siglo XIV cuyas ruinas permanecen junto a su reproducción. Un recurso que se ha convertido en el atractivo turístico más importante de la zona y se ha consolidado como el símbolo del valle de Ocón.
A lo largo de todas las 16 ediciones, la Fiesta de Molienda se ha convertido en una cita imprescindible del verano en La Rioja para miles de personas. “Una excusa perfecta para disfrutar de un día en familia, degustar pinchos, dulces, adquirir productos artesanos, participar en talleres, visitas guiadas, juegos infantiles... actividades todas ellas en torno a la molienda y a partir de las 11 de la mañana”. Una oportunidad, insiste la alcaldesa, “de pasar un domingo divertido, fresco además de conocer el pasado de esta zona de La Rioja”. Y así es porque cada año esta fiesta atrae a unas dos mil personas.
“Cada año intentamos ofrecer al público una fiesta diferente, vamos cambiando los productos, lo único que no cambia es la historia de nuestro pasado. Y de hecho, la Fiesta de la Molienda es la puerta de entrada de querer volver a nuestro valle porque las personas que nos visiten por primera vez este domingo, van a querer volver a esta zona una noche para ver las estrellas o para subir a los montes que ven desde el molino y sus hayedos que están maravillosos en otoño”.
Programa de la XVII Fiesta de la Molienda
11:00 h. Apertura Mercado de la Molienda y de la Exposición de Aperos Antiguos y de Labranza.
11:30 h. Comienzo de las degustaciones: migas, orejita de cordero, choricillo y salchichón asado, brochetas, zapatillas de jamón, bocatitas….todo regado con buen vino de La Rioja Oriental (hasta fin de existencias).
13:00 h. Demostración narrada de siega y trilla tradicional a cargo de auténticos labradores del Valle de Ocón: siega manual, preparación de los haces y los bencejos, atado con “morcazo”, trilla con caballo, aventado con horquillo…Y todas las labores propias de la siega.
14:00 h. Vermú musical: pinchos y música para todos los que se acerquen a disfrutar de la fiesta de la molienda en el Molino de Ocón.
15:00 h. Comida de labradores.
- Para los peques
Durante toda la mañana: Talleres de elaboración de pan
12:30 h y 13:30 h.: Talleres de manualidades