Ocón, tierra de oportunidades

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Ocón ha organizado una charla-presentación de la exposición 'Ocón, tierra de oportunidades' el miércoles 5 de febrero a las 19.00 horas en el Ateneo Riojano.

La charla correrá a cargo de los responsables del Ayuntamiento y del profesor universitario José Ángel Llorente Adán, doctor en Geografía por la Universidad de La Rioja, quien expondrá la comunicación que, junto a Félix Ruiz, agente de Desarrollo Local, fue expuesta en el XXVI Congreso de la Asociación Española de Geografía, celebrado en Valencia el pasado mes de octubre, bajo el título 'Nuevas estrategias de desarrollo rural ante el reto demográfico del despoblamiento'.

La exposición mostrará fotografías del Valle de Ocón y documentos del trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento y asociaciones locales en los últimos 20 años, y podrá ser visitada hasta el 28 de febrero.

Bien se podría haber titulado esta exposición “la otra cara de la despoblación”. “La despoblación rural no es algo nuevo, aunque sea ahora, décadas después de que comenzara, cuando algunos parecen querer resolverla. Para muchos ya es demasiado tarde, son cientos los pueblos desaparecidos en toda España. Otros tantos necesitarán mucho tiempo para recuperarse…Pero lo que destaca en este contexto es el conjunto de municipios que llevan lustros defendiéndose de este enemigo tan poderoso: la despoblación”, explican.

Es el caso de Ocón, que no pudo frenar los primeros embistes en los años 60 y 70 en los que la industrialización provocó un éxodo (“secuestro”) masivo de jóvenes nacidos en el campo que se acomodaron rápidamente en las ciudades, donde había mejores trabajos y mejores sueldos.

“Pero otros se quedaron, incluso los hay que volvieron, y no se resignaron a perder sus casas, sus tierras y su identidad, y que se alzaron a trabajar mano a mano por mantener vivo su pueblo. No lo hicieron solos, sino que se unieron a otros pueblos que habían sufrido igual suerte, y juntos, a base de trabajo y tesón, contagiando a las nuevas generaciones ese espíritu emprendedor y consiguiendo año a año que los gobiernos regionales se implicaran cada vez más en su causa, mantuvieron y mantienen viva una realidad que es propia no sólo de La Rioja, si no de todo el territorio español”.