La UDL tiró de oficio y de efectividad para quebrar la racha positiva del Amorebieta en la segunda vuelta y sumar 3 puntos importantes para estar más cerca de asegurar su presencia en la fase de ascenso. Resultó una victoria sufrida por 1-2 ante un rival pegajoso, incómodo, que no ocultó su intensidad ni su juego directo. Los riojanos eran conscientes de que en Urritxe no había que hacer un fútbol de salón, que había que apelar a la practicidad en labores defensivas, a no arriesgar demasiado en la salida de balón y que había que sacar provecho de las oportunidades que se gozaran. Fueron cuatro y dos de ellas acabaron en gol.
Hubo momentos de agobio, pero el bloque blanquirrojo salió triunfante ante un Amorebieta empeñado en percutir una y otra vez con los envíos al área. Miguel, poco acertado en el tanto encajado, rectificó durante la segunda mitad con dos acciones, casi las únicas, en las que exhibió reflejos y colocación. En definitiva, fue una victoria que parece lógica, por la clasificación de unos y otros, pero que hay que sufrirla ante un rival presionante y aguerrido, aunque limitado en lo ofensivo.
Sergio Rodríguez dio continuidad a los que brillaron ante la Gimnástica, a excepción de Paredes, ya que Iñaki recuperó la titularidad en el lateral tras sus dos partidos de sanción. Y eso que ni el rival ni el escenario tenían similitud. Una apuesta de que este equipo sabe adaptarse a las circunstancias, al menos en la teoría.
Mejor no pudo comenzar el partido cuando Ander Vitoria era trabado sobre la línea de manera inocente por Luengo. Rayco ponía a los suyos por delante desde el punto de penalti a los 3 minutos de juego. Un gol de los que ayudan a colocarse en un campo tan peculiar como Urritxe y ante un Amorebieta, que llevaba la segunda vuelta sin perder y que se ha escapado de los puestos peligrosos. El marcador afectó a los contendientes.
Los locales estaban afectados y no podían explotar su juego directo para prevalecer las segundas jugadas. El esfuerzo de los blanquirrojos pasaba por obligar a que los envíos de los defensores fueran defectuosos y así el conjunto anfitrión no pudieran ganar territorialmente a los riojanos. En esa dinámica, ni Soberón ni Tascón estaban cómodos. La defensa logroñesa no se complicaba y mantenía a raya a los de Íñigo Vélez. Tampoco es que Marcos André, Ander Vitoria o Rayco aparecieran. No hacía falta.
Andy y Salvador, atentos y metidos en el duelo, parecían victoriosos en un encuentro donde no pasaba prácticamente nada en las áreas. Y eso que Rayco pudo aumentar la cuenta tras una cesión sobre Jon Tena. El canario recortó, se dio la vuelta y buscó la portería, pero Arregui aparecía para evitar el tanto.
El Amorebieta tenía que apretar. Lo haría pasada la media hora tras una petición de penalti. A partir de ese momento, los centros laterales fueron más insistentes. El público también se involucró, pero no afectó en el rendimiento sobre el terreno de juego. Y eso que Seguín disfrutó de una falta directa en la frontal que detuvo Miguel. Entonces hubo una conexión entre los delanteros blanquirrojos. Un chispazo para hacer el 0-2 y dejar la contienda encarrilada tirando de efectividad.
Ander Vitoria asistió a Marcos André, el cual controló y chutó raso y con fuerza para superar a Jon Tena. El descanso estaba a un paso, pero al Amorebieta le dio tiempo a meterse de nuevo. Diagonal sobre Seguín, el carrilero controló y la puso de lujo para que Iturraspe se anticipara al capitán riojano, lento en la salida. Había partido para la segunda parte.
El Amorebieta volvió al campo dispuesto a neutralizar la desventaja. Pero después de un saque de esquina de los locales, fue la UDL la que quiso poner calma. Lo consiguió gracias a a que alejó la pelota de su portería. Pero no iba a ser tan sencillo y Soberón casi sorprende a Miguel con un tiro tras un mal despeje de Bobadilla al centro. Al menos ya quedaba media hora para el final de un encuentro que ralentizaba su intensidad merced a las interrupciones.
Santos entraba en escena por Rubén Martínez para reforzar el costado diestro -y tapar las incursiones de Seguín- y acto seguido el Amorebieta tuvo el empate. Centro desde Seguín y remate de cabeza franco de Tascón que despejaba con la mano Miguel. Era evidente que la UDL lo iba a pasar mal. Sufrió. El bloque de Íñigo Vélez se lo creía y rondaba el área. Lozano probaba los reflejos del meta logroñés, que repelía el cuero con los puños.
Sergio Rodríguez reaccionaba cambiando de ‘9’. Aparecía Ousama por un amonestado Ander Vitoria que, además, había hecho varias faltas en la segunda mitad. Dio la sensación de que el juego bajaba los decibelios y en ese escenario Marcos André se escapó por la derecha para buscar a Rayco, el cual se zafó de su par para encarar a Jon Tena, que evitaba el tanto. En prácticamente la única acción ofensiva de los riojanos durante el segundo período.
Restaban 15 minutos de supuesto asedio de un Amorebieta decidido en sacar provecho de las acciones a balón parado y de los golpeos sobre sus referentes ofensivos. El preparador visitante agotaba las sustituciones con Olaetxea, para ganar presencia en la medular, por Marcos André. Los locales tocaron arrebato. Sin miramientos: balón a la olla y a ver qué pasa. Todo lo contrario que una UDL que ralentizaba la puesta sus acciones y que se aseguraba de guardar el sitio a la vez que estar atenta a las segundas jugadas. No fue tan fiero el Amorebieta como se esperaba en ese tramo final, donde apenas inquietó a un sobrio Miguel que ya no tuvo que intervenir más. El duelo fue muriendo con el oficio y la efectividad que había gestionado una UDL práctica.
Ficha técnica
Amorebieta: Jon Tena; Zubizarreta (Micalo, min. 71), Simic, Arregui, Luengo, Seguín; Lozano (Orozko, min. 83), Iturraspe (Bilbao, min. 82), Salazar; Soberón y Tascón.
UD Logroñés: Miguel; Juan Iglesias, Caneda, Bobadilla, Iñaki; Rayco, Andy, Salvador, Rubén Martínez (Santos, min. 43); Marcos André (Olaetxea, min. 82) y Ander Vitoria (Ousama, min. 69).
Goles: 0-1, min. 3: Rayco, de penalti. 0-2, min. 41: Marcos André. 1-2, min. 44: Iturraspe.
Árbitro: Manuel Pozueta Rodríguez (Comité Cántabro). Amonestó a los locales Soberón (min. 47), Salazar (min. 77) y al entrenador Íñigo Vélez (min. 35) y a los visitantes Bobadilla (min. 39), Ander Vitoria (min. 49) y Rayco (min. 60).