Muchos en el mundo pelotazale esperan con cierto morbo que los hermanos Olaizola se enfrenten en las semifinales del Manomanista 2008. Sería el primer cruce entre los de Goizueta en el torneo más importante del cuadro, aunque pasa porque ambos ganen sus respectivos enfrentamientos. Y esta semana el que se estrena es Asier, quien debe superar no sólo a Eugi, sino también a la estadística y a sus propios límites como pelotari.
Olaizola I nunca ha pasado de cuartos de final. Lleva compitiendo ininterrumpidamente en el torneo desde 2001 y siempre se ha estrellado contra esa barrera psicológica. Como la selección española de fútbol en las grandes citas, a Olaizola I le cuesta dar el paso de calidad suficiente como para entrar en el grupo de los elegidos.
No sólo eso, sino que, además, Eugi es una de sus grandes bestias negras. Ya el año pasado le dejó fuera del Manomanista con una derrota contundente (22-15) en Bergara, en el partido de octavos de final. Y el balance de resultados en sus enfrentamientos es descorazonador para Olaizola I, que sólo ha ganado 7 de los 23 partidos que ambos pelotaris han jugado.
Olaizola I tratará de superar una ronda en la que, además, jamás ha tenido opciones reales: en el 2005 perdió ante Irujo 22-16; un año antes el de Ibero le dejó en 11; Beloki, en el 2003, sólo le permitió llegar hasta el cartón 14 y en 2002 hasta el 11.
Todo parece apuntar a una victoria de Patxi Eugi, pero las estadísticas no han sido muy útiles para los apostadores últimamente. Y seguro que Olaizola I quiere reivindicarse el próximo fin de semana como pelotari apto para el Manomanista.