La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Olé, olé y olé

Rioja2

0

Lleno absoluto

... El frontón Adarraga de Logroño acogió el segundo de los partidos del Torneo Pelota a mano de San Mateo. Un día especial sobre todo para los aficionados riojanos que pudieron ver en acción al ídolo de la tierra, Titín III. Junto a Abel Barriola, se vieron las caras frente a Bengoetxea VI y Patxi Ruiz. Sobre el papel, la pareja del riojano era la favorita, por méritos y por juego, pero sobre la cancha, el duelo estuvo reñido hasta el final.

Un choque que pasará a los anales de la historia pelotazale merced a un final de infarto y a una remontada de la pareja de Aspe que se dejó todo en la cancha logroñesa. Con el 21-21 en el marcador, de haber conseguido la pareja colorada el tanto ganador, el Adarraga se hubiera rendido a los pies de un Titín que remontó un marcador adverso (13-20 a 21-21) y demostró lo que es ser un pelotari de los pies a la cabeza.

Comenzaron los azules marcando las diferencias con dos tacazos de Bengoetxea al ancho (0-2). Pero el caracolero tenía ganas de marcha y eso se notó desde el primer momento. El primer tanto de los colorados tuvo su firma y un falta de Patxi volvió a poner el empate en el luminoso (2-2). Quería guerra el delantero de Tricio pero su rival en los cuadros alegres tampoco se quedaba atrás. Fue un duelo espectacular y muy igulado.

Los zagueros, muy seguros, sobre todo Patxi que cuajó un partido perfecto, hicieron su trabajo y tan sólo las chapas les frenaron en los primeros tantos (4-4). El cambio de pelota benefició a los colorados que empezaron a poner distancias en el marcador (6-4). Pero la lucha era igualadísima, Bengoetxea demostraba su picardia y Titín su veteranía (6-6). Un falta del caracolero y una chapa de Bengoetxea devolvería de nuevo la igualdad (7-7) a un partido que se tornó emocionante y muy luchado en todos los cuadros.

Los aficionados pelotazales no pararon de animar a los pelotaris de manera incondicional. Querían espectáculo del bueno y lo tuvieron. Titín, ejerciendo de zaguero y Barriola de delantero, terminó perdiendo un gran punto que levantó al público de sus asientos (7-9) que valoró con sus aplausos el esfuerzo de los pelotaris.

Pero cuando llevábamos media hora de partido, la pareja azul empezó a tomar las riendas. Bengoetxea comenzó a liderar la lucha en los cuadros alegres (7-11). Apareció Titín como no podía ser de otra manera con un gancho de izquierdas (8-11) pero el delantero de Asegarce supo a la perfección manejar la situación (8-13). La igualdad se rompió merced al dominio de Onaitz en los cuadros delanteros.

Con el 9-13 en el luminoso Titín y Barriola se retiraron a vestuarios. Minutos después volvieron a salir a cancha arropados por el aplauso de todo un frontón entregado a la pareja colorada. A pesar de ir por detrás, no tiraronla toalla en ningún momento y Titín, que no estuvo fino en los inicios del choque, empezó a echar pelotas al cuatro y medio haciendo sudar y emplearse a fondo a Patxi Ruiz (12-15).

Pero el cansancio empezó a hacer mella en el riojano que por momentos se le notó lento de reflejos (13-18) a la vez que el control azul se iba incrementado, sobre todo en la delantera. Bengoetxea apenas falló, hizo su primer tanto de saque (13-20) y dejó claro que hoy era su día. Pero como hasta el rabo todo es toro, la pareja colorada continuó luchando hasta el final y Titín volvió a recuperar al confianza con tres puntos consecutivos de tacada (16-20) y un saque directo (17-20). Remontada de la pareja colorada y resurgimiento del ídolo de la afición riojana.

Bengoetxea, en el punto más largo del partido, puso el 17-21 en el luminoso... La victoria estaba cerca pero con Titín en cancha sabían que nada estaba hecho aún. Y así fue. Dejadita de Titín (18-21) y vuelta a empezar.

En ese momento se vivió quizá el final de partido más emocionante desde hacía mucho tiempo. Para quitarse el sombrero la remontada colorada. Un dos paredes de Barriola en un punto intenso arrancó los aplausos de un público que disfrutó de lo lindo con este final (19-21). Y que puntazo de Titín, con un gancho de derechas y con un frontón a punto de caerse (20-21). Seis puntos de remonte de la pareja colorada. Menudo final. Pero quedaba lo mejor.

Grande Barriola que consiguió el tanto mas importante del partido gracias a un gancho de izquierdas (21-21). La tensión no podía ser mayor y la lucha entre las dos parejas por ganar cada punto tampoco. Pero cuando la pareja de Aspe merecía más, fue Patxi Ruiz quien realizó una dejada con la zurda al txoko con la que ganó el partido (21-22).

Los cuatro pelotaris estuvieron a la altura, lucharon, marcaron al rival y nos hicieron vivir un partido que nunca olvidaremos. Gracias.