Operación retorno: la DGT prevé más de 60.000 desplazamientos en La Rioja

Rioja2

0

Durante este fin de semana, del 26 al 28 de agosto, la DGT pone en marcha la Operación especial de Tráfico “Retorno del verano”, en la que se prevén aproximadamente 60.000 desplazamientos en La Rioja.

Las horas de mayor intensidad de tráfico previstas son el viernes, 26 de agosto, desde las 16 a las 22 h; el sábado, 27 de agosto, desde las 9 a las 14 h; y el domingo, 28 de agosto, desde las 16 a las 22 h.

Según ha previsto la DGT, las carreteras riojanas con puntos más conflictivos son:

Para llevar a cabo todo el dispositivo, la DGT cuenta con 134 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como del personal de los Centros de Gestión de Tráfico y Patrullas de Helicópteros. Todos ellos estarán trabajando durante estos días para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

Además, colaborarán las Policías Locales para el control de accesos a las poblaciones donde tengan atribuida y ejerzan la vigilancia.

Antecedentes siniestralidad

En el periodo transcurrido desde las 15 horas del viernes, 27 de agosto, hasta las 24 horas del domingo 29 de agosto de 2021 se registraron en La Rioja 3 accidentes con víctimas: una persona fallecida, tres heridas graves y dos leves.

Gestos sencillos que evitan accidentes

  • Mejor más despacio, sobre todo en las carreteras convencionales, donde la velocidad genérica es de 90km/h.
  • Respetar los límites de velocidad establecidos en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Invadir esta distancia de seguridad es agresivo, inaceptable y lo más grave, provoca accidentes.
  • Si bebe no conduzca y si alguien del grupo con el que está ha bebido, es su responsabilidad no dejarle conducir.
  • Apague el móvil si va a conducir o ponga el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado. No hay nada que no pueda esperar. Además si se va como pasajero no dejar que el conductor manipule el móvil.
  • Llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil, tanto en trayectos largos como en los cortos.
  • Parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar. La fatiga en la conducción es una mala aliada.
  • Atención especial a los motoristas y al resto de conductores por la vulnerabilidad que supone las dos ruedas.
  • Si es usuario de bicicleta, además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche o en condiciones de baja visibilidad. Los conductores deben extremar la precaución y no realizar maniobra alguna que ponga en peligro a los ciclistas. Los vehículos que necesiten adelantar a una bicicleta, tendrán que hacerlo ocupando completamente el carril contiguo si la vía tiene 2 o más carriles por sentido. Y si la vía solo tiene un carril, mantener la separación mínima de 1,5 metros.
  • En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.