Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual

Rioja2

0

“Por una escuela sin armarios”

Según el informe “Jóvenes LGTB 2009” realizado por la Federación de Gays y Lesbianas (Felgtb) en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el 56,2% de los jóvenes que se declaran homosexuales, transexuales o bisexuales ha sufrido violencia en su centro de estudios, el 22% en la familia y casi la mitad considera negativa la actitud de su entorno familiar y educativo respecto al tema.

Los expertos hablan de la educación sexual como una medida efectiva y necesaria para mejorar la capacidad de aceptación de la diversidad sexual. La responsabilidad de llevarla a cabo adecuadamente reside en el profesorado y la familia.

Una educación respetuosa en este sentido contribuiría a la consolidación de valores democráticos como la libertad, la tolerancia y la igualdad en todos los ámbitos. Es necesario para ello no solo que el profesorado sea respetuoso sino que esté informado e informe sobre orientación sexual, identidad de género etc.

Este año la manifestación del Orgullo Gay del 4 de julio estará dedicada a la lucha contra la discriminación sexual en las aulas tal y como decidieron por unanimidad los colectivos LGTB reunidos en los XXI Encuentros Estatales celebrados en Zaragoza en mayo de 2008.

Según la Federación de Gays y Lesbianas que ha declaro el 2009, Año de la Diversidad Afectivo-sexual en la Educación, el objetivo es “transmitir a la sociedad y a los poderes públicos la urgencia de que el sistema educativo atienda a las necesidades de todo el alumnado y de todas las familias, independientemente de la orientación sexual o de la identidad de género”.

La federación afirma que, a pesar de que la legislación española establece que uno de los objetivos del sistema educativo ha de ser el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, numerosos estudios demuestran que ésto no se cumple.

Esta organización sostiene que la mayor parte del alumnado gay o proveniente de familias con padres y madres homosexuales está “sufriendo alarmantes niveles de violencia, acoso y exclusión; todo ello ante la pasividad, el desconocimiento y/o la impotencia del profesorado”.

Eventos por la igualdad y el respeto en Madrid

Ya han comenzado en Madrid las fiestas del Orgullo Gay 2009, especialmente en el céntrico barrio de Chueca. Desde el 25 de junio hasta el 5 de julio, el lema será “Por la convivencia, respetemos la diferencia. Escuela sin armarios”.

El día 4 de julio esta reivindicación se oirá aún más fuerte durante la celebración de la tradicional manifestación a nivel estatal por la causa lésbica, gay, transexual y bisexual a partir de las 18 horas de la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) a la Plaza de España.

Ya hace más de diez años que todas las asociaciones y colectivos del país se reúnen en Madrid para reivindicar el Orgullo Gay de forma conjunta.

Diferentes actividades lúdicas y culturales se desarrollarán estos días en calle Pelayo, la plaza de Chueca, de Vázquez de Mella y en la Plaza del Rey, sede principal del Festival Cultural de MADO: MUESTRA-T, bajo el lema Celebración 40 AÑOS De Orgullo en el Mundo (1969-2009).