El secretario de Organización del Partido Socialista, Francisco Ocón, ha asegurado que muchos afiliados se sienten incómodos por tener que trabajar con compañeros que, como usted, han judicializado la vida interna del PSOE.
Mi percepción es distinta. Muchos militantes del Partido Socialista se sienten incómodos con una dirección que en menos de dos años, cumplen los dos años en febrero, ya han abierto expedientes y han causado problemas en tres agrupaciones, Ezcaray, Arnedo y Logroño. Dos compañeros de Arnedo han acabado en un grupo mixto, en Ezcaray, se han abierto expedientes y han acabado con la dirección de la agrupación más grande de toda La Rioja, algo que no había pasado nunca. Llevamos muchos años en el partido y nunca hemos conocido decisiones tan arbitrarias como las que estamos viendo ahora, nunca ha habido tan poco diálogo, tan poca capacidad de integración...
De igual forma, Ocón ha dejado en el aire un interrogante. ¿Es posible que alguien pueda representar institucionalmente a un partido y a la vez llevarlo a los tribunales?
Yo creo que representar a un partido es algo mucho más importante que estar siempre de acuerdo con las decisiones que toma una dirección. El Partido Socialista es un gran partido y nosotros somos socialistas por encima de todo, vamos a respetarlo y siempre vamos a defender sus valores. Pero no podemos estar de acuerdo con la decisión que adoptó la Comisión Ejecutiva Federal el pasado mes de julio, una decisión injusta, unilateral y arbitraria. No estamos de acuerdo con la decisión que adoptó la dirección pero sí que vamos a seguir defendiendo a nuestro partido y, por supuesto, a los ciudadanos. Además, estamos convencidos de que estamos haciendo un gran servicio al partido y a los ciudadanos porque en un futuro se pensarán muy mucho tomar este tipo de decisiones tan injustas de forma tan alegremente.
Y, ¿cómo valora el auto de la jueza?
Nosotros hemos querido que se adopten unas medidas cautelares previas a una demanda y la jueza nos ha dicho que las medidas cautelares que solicitábamos, que nos repusieran en nuestros puestos mientras duraba la demanda, no eran necesarias. Ahora bien, la demanda se va a presentar porque no se ha perdido ninguna demanda, entre otras cosas porque no se ha presentado ninguna. Es importante aclarar bien las cosas jurídicamente. También se ha dicho que hemos sido condenados a pagar las costas, en efecto. Pero en este caso también se quiere confundir a la opinión pública. Cuando uno pide una medida cautelar, el que gana, gana y el que pierde paga, va aparejado con la medida cautelar. La jueza ha desestimado la medida cautelar, y las costas las debemos pagar nosotros.
¿Se considera que están deslegitimados?
Las frases grandilocuentes y huecas son propias de mentes poco inteligentes. La legitimidad la otorga otras cosas...
Hasta finales de enero de 2014 no se celebrará la asamblea de la agrupación de Logroño. Su secretario de Organización ha asegurado que cualquiera de las personas que integran su equipo puede volver a presentarse.
Desconozco las intenciones de los compañeros. En lo que respecta a mí, ya dejé claro en su día que yo no me voy a presentar. En cualquier caso, el sufrimiento innecesario, este desgarro y la imagen tan penosa del partido es culpa de quien dirige ahora mismo el Partido Socialista riojano, les guste o no. Están dañando al partido y a los ciudadanos y, en momentos como éste, es la dirección la que tiene que ser más generosa, me da igual que hablemos de un partido, una empresa, un colegio, una familia… y es precisamente lo que no ha hecho la actual dirección del PSOE.
Superada la mitad de legislatura, ¿cómo cree que llegará el Partido Socialista a las elecciones de 2015?
Lo desconozco… Lo que sí te puedo decir es que en abril de 2012, el PSOE tenía un programa electoral ilusionante, capaz de recuperar la confianza de la gente pero estas decisiones equivocadas de la Ejecutiva nos han llevado a esta situación de deterioro. Yo deseo que el PSOE sea ejemplo de valores tan importantes como el diálogo y la integración y eso, está en manos de la ejecutiva.