El V Curso de Otoño de Enología 'Ciudad de Cenicero' de la Universidad de La Rioja se clausura mañana, con una visita y cata comentada a Bodegas Riojanas. La actividad estará guiada por Felipe Nalda, director de Producción de esta empresa, y Manuel Ruiz Hernández, de la Estación Enológica de Haro. Al finalizar se entregarán los diplomas a los asistentes al curso, en un acto que contará con la presencia del vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UR, José Martín y Pérez de Nanclares.
En 2003 se iniciaron los cursos de Otoño de Enología con motivo de la celebración del I Centenario de Cenicero Ciudad. Dada la favorable acogida que tuvieron y con el objetivo de afianzar esta cita anual entre el mundo académico y el sector vitivinícola, se convoca el IVV Curso de Otoño de Enología 'Ciudad de Cenicero'.
Este curso surge así de la colaboración entre la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Cenicero, y cuenta con la colaboración y el patrocinio de diferentes empresas vitivinícolas ubicadas en Cenicero. En esta edición, del 19 al 24 de noviembre se han desarrollado cuatro conferencias, una mesa redonda, cuatro visitas y cuatro catas de vino (una sobre Oporto).
En las diferentes sesiones se han abordado cuestiones como el impacto del cambio climático en la viticultura, experiencias de aclareo manual de racimos, el control de la polilla del racimo o el reconocimiento mundial de los vinos de Rioja.
Se trata de una ocasión para que los estudiantes universitarios puedan tomar contacto con diversos aspectos del mundo laboral y conozcan uno de los sectores productivos que tiene una especial relevancia en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Por otra parte, técnicos del sector y productores interesados pueden conocer algunas de las líneas de investigación que se llevan a cabo en la Universidad de La Rioja.