Otra más. Parece sencillo. Rutina. Victoria va, victoria viene. La Asobal es agradecida para el Naturhouse La Rioja, que firma su sexta celebración en este 2016 en la competición doméstica. Triunfos que conducen a los riojanos a conservar la segunda posición con firmeza y 5 puntos respecto a Granollers, tercero en la tabla. Una renta importante, aunque el calendario en el tramo inicial es favorable para un cuadro riojano liberado de jugar entre semana.
Sin embargo, este bloque, por unas cosas o por otras, no termina de ajustar, de sonreír por completo. Exigencias del club externas. Porque aunque siempre es verdad que se le pide más, en esta segunda vuelta al Naturhouse le falta fluidez y continuidad en ataque. Se sabe que cuando aprieta en defensa es difícil de superar y que marca diferencias si mantiene la constancia durante unos minutos seguidos. Al menos así está ocurriendo ante equipos que no están a la altura de los riojanos. Como el GlobalCaja Ciudad Encantada de Cuenca, un rival que tradicionalmente se le atraviesa al cuadro franjivino -ya se comprobó en la primera vuelta con las tablas a 29-.
Pero este Cuenca, limitado, es lo que es y pelea por lo que pelea. El marcador, 29-23, resultó dignísimo para un conjunto visitante que estuvo tuteando a los locales hasta que Jota González pidió apretar los dientes en la pista propia. Los últimos 12 minutos del primer tiempo fueron decisivos. El 9-2 en ese espacio de tiempo remató a un Cuenca justo de piezas y de recursos que se topó con Kappelin -culminó el choque con un 41% en paradas-.
GRAN FINAL DE PRIMER TIEMPO
Previamente, arranque de lujo de los riojanos para colocarse 3-1 merced al buen hacer del meta sueco y del contragolpe en apenas 4 minutos. Pero el bloqueo ofensivo fue tal que Cuenca, con un parcial de 0-4, volteó el marcador para mandar 3-5 pasados los 10 minutos y continuar superando a un ofuscado rival que no pasaba del 6-8 a los 18 minutos. Entonces llegó el momento de tomar cartas en el asunto y de, como acostumbra, intensificar su defensa.
Visto y no visto, en 4 minutos -incluido un tiempo muerto de Cuenca- un parcial de 5-0 devolvía la tranquilidad a las huestes riojanas para no frenar hasta el descanso. La combinación entre Langaro y Val sirvió para poner un 15-10 que invitaba a dos puntos más en el casillero pese a que faltaba la mitad del encuentro por jugarse.
El juego del Naturhouse en la segunda mitad estuvo condicionado por el resultado. Nunca pasó apuros (18-14 fue lo más apretado) y aunque buscó la manera de gozar de lucidez en sus acciones ofensivas no terminó de cuajar. Se acusa que este bloque se hace poderoso cuando corre o cuando, en estático, culmina sus jugadas por los extremos -por cierto partido para que Rocas tuviera continuidad en detrimento de Pedro Rodríguez-. A falta de lanzamiento exterior, Luisfe necesita adquirir algo más de confianza y con Langaro -4 de 4 en lanzamientos- mostrando que él puede ser algo más que un recurso, las conexiones con los pivotes -Javi García sufrió un leve esguince de rodilla a falta de más pruebas- hacen crecer al Naturhouse.
Las diferencias fluctuaron entre los 6 y 7 goles de diferencia aunque la máxima del encuentro fue el 23-15 tras un tanto de Vigo en el ecuador del segundo acto. Momento que aprovecharon ambos conjuntos para darse un respiro y levantar el pie. Con esa dinámica, el Cuenca fue mejor para acabar el choque con un parcial de 6-8 que propició el 29-23 final. Victoria, sí, segundo puesto, también, pero con margen de mejora. Y el sábado que viene toca desplazarse hasta tierras cordobesas donde le espera Puente Genil, otro rival de la parte baja de la clasificación que debe engordar los números del Naturhouse.
FICHA TÉCNICA
Naturhouse La Rioja: Kappelin (p), Miguel Sánchez, Rocas (5, 2p), Cacheda (1), Luisfe (1), Molina (2) y Ángel Fernández (6), siete inicial, Val (3), Vigo (2), Javi García (2), Langaro (4), Pedro Rodríguez, Cadarso (1) y Garciandia (2).
GlobalCaja Ciudad Encantada: Vial (p), Vainstein (4, 1p), Thaigo Alves (9), Sergio Valles (2), Sergio López (1), Frade (2) y Martínez (2), siete inicial, Mendoza, Tolmos, Hugo, Fernández y Samuel Ibáñez (p).
Parciales:3-2, 3-4, 5-6, 9-8, 12-9, 15-10 (descanso); 17-13, 20-14, 22-15, 24-18, 27-21 y 29-23 (final).
Árbitros: Alberto García Rodríguez y Andreu Marín Lorente. Excluyeron a los locales Miguel Sánchez (min. 6), Luisfe (min. 34) y Val (min. 46); y a los visitantes Martínez (min. 21), Zejak (min. 27) y Mendoza (mins. 32 y 51).
Incidencias: 1.600 espectadores en el Palacio de los Deportes.