Palabras de aliento

0

El Teléfono de la Esperanza ha recibido, en La Rioja, más de 6.000 llamadas desde su inicio en esta comunidad, en el 2004, según informó la presidenta del Teléfono, Magdalena Pérez. Esta entidad, junto con el Ateneo, organizarán una escucha de testimonios escritos para dar a conocer el servicio.

Pérez ofreció una rueda de prensa, acompañada de la presidenta del Ateneo, María José Madorrán, para dar a conocer la convocatoria pública: 'Queremos escucharte, nos importas', con la que el Ateneo busca apoyar la labor del Teléfono de la Esperanza.

Del 16 de mayo al 1 de junio, el Ateneo recibirá testimonios escritos sobre el Teléfono. Después, a partir del 3 de junio y durante este mes, los testimonios serán emitidos en espacios radiofónicos.

Además, el 19 de mayo, a las 20:00 horas, se celebrará una charla en el Ateneo a cargo de Pérez y de alguno de los voluntarios más antiguos en el Teléfono de la Esperanza. Por último, en octubre, el espacio 'De Tertulia' hablará del Teléfono.

El Teléfono de la Esperanza cuenta, en Logroño, con noventa voluntarios formados, durante año y medio como mínimo, que atienden, de forma anónima (ni se ve el teléfono emisor) a través del 941 490606.

La presidenta del Teléfono explicó que, desde 2004, han recibido más de 6.000 llamadas, la mayoría de personas entre 35 y 55 años, y en gran parte de mujeres. Son personas con problemas de pareja, adicciones, malos tratos... incluso se reciben llamadas de maltratadores.

Se trata, indicó, en definitiva, de personas que buscan a alguien que les escuche. En este sentido, señaló la paradoja de que, cada vez, haya más medios de comunicación y nuevas tecnologías y, a la vez, más gente sola. “Es porque hay muchos medios, pero no se usa la base de la comunicación, que es escuchar”, dijo.